domingo, 31 de mayo de 2009

Los despedidos piden conocer el dinero público que recibió Konecta

El comité teme que el servicio clausurado en Avilés se haya trasladado a Chile o Argentina

30.05.09 - JESÚS GONZÁLEZ| AVILÉS

Los 82 despedidos, 78 de ellos mujeres, de la sede avilesina de Konecta, reclamaban ayer, entre otros aspectos, que se dé a conocer el montante total de dinero público que recibió la empresa para su instalación en Avilés, hace ahora casi tres años. «Es un dato que nos gustaría saber, pero que parece difícil conseguir», afirmaba ayer la presidenta del comité de empresa de Konecta BTO en Avilés y delegada del sindicato CGT, Pilar Arango Castelao.
Al margen de ese aspecto, los trabajadores anuncian una batería de actuaciones contra su cese, tanto mediante movilizaciones como con acciones judiciales por posibles irregularidades en los despidos. Por el momento, la principal convocatoria lanzada por los afectados es una huelga de 24 horas para el próximo 3 de junio en las instalaciones de Konecta, que podría ser complementada por otras acciones de protesta «que aún debe decidir la asamblea de trabajadores».
Al mismo tiempo, los servicios jurídicos de CGT y USO están analizando todas las circunstancias del cese para tratar de presentar una demanda por despido improcedente, pues tienen dudas de que el cese del servicio que venían prestando sea real, y temen que haya sido deslocalizado a otros países con mano de obra más barata. «Veníamos atendiendo el servicio de atención al cliente del 1004 de Telefónica, y mucho nos tememos que ahora vaya a ser atendido por otras plataformas en Chile o Argentina», comentó Arango, al tiempo que recordó que Konecta cuenta con sedes en ambos países americanos y en Marruecos. Los trabajadores agradecieron los apoyos recibidos por parte de todos los grupos del Ayuntamiento

Konecta ofrece ocho días por año trabajado a los 82 despedidos, según el comité

S. FERNÁNDEZ
La compañía de telemarketing Konecta ofrece a los 82 trabajadores cesados una indemnización de 8 días por año trabajado. Pese a ello, el comité animará a los trabajadores afectados -el cuarenta por ciento de la plantilla- a denunciar a la compañía porque considera que las cartas de despido son improcedentes y porque «de ninguna de las maneras está justificada la finalización de la obra a la que se amarran», declaró ayer Pilar Arango, presidenta del comité de empresa.

Los trabajadores -la mayor parte de ellas, mujeres- piden a Telefónica -multinacional para la que en última instancia trabajan- que «dé un paso adelante y diga si es cierto que se ha acabado la campaña del 1004, que es el teléfono de atención al cliente», comentó Arango. Los empleados, además, exigieron al Principado de Asturias que «retire todas las ayudas a la firma», concluyó Arango.

Konecta no da garantías para recolocar a los despedidos

La compañía sólo se compromete a aceptarlos en futuras selecciones.El comité de empresa denuncia el despido de tres de sus miembros.

30/05/2009 NOELIA RODRIGUEZ

Konecta no ha ofrecido ningún tipo de garantías a las 82 personas que ha despedido de su planta de Avilés de que puedan volver de cara a futuras campañas. El comité de empresa, y la propia alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, habían demandado este compromiso al que se ha negado la compañía de telemárketing. "Sólo nos ha dicho que nos tendrían en cuenta en futuros procesos de selección, junto con más gente, cuando ya tenemos hecha la formación", indicó ayer Pilar Arango, de CGT.

Asimismo, la presidenta del comité.apuntó a la presión que sobre ellos está haciendo la empresa ya que en la lista de despidos, que afecta a casi la mitad de la plantilla, se encuentran tres miembros del comité de empresa, algo que ven irregular. En señal de protesta los trabajadores de la sede avilesina secundarán un paro de 24 horas el próximo miércoles.

Se muestran también a la espera de los pasos que dé el Principado para esclarecer si Konecta ha cumplido con los requisitos por los que se le concedió una subvención hace tres años para que se asentara en Avilés creando empleo estable. Pilar Varela apuntó a que "seguramente sí los han cumplido", aunque afirmó desconocer a cuanto ascendía la cantidad otorgada. Constantino Alvarez, portavoz del PP, sí que se aventuró a dar una cifra y apuntó a que podrían haber sido tres millones de euros.

viernes, 29 de mayo de 2009

CGT CONSIGUE UN GRAN RESULTADO EN LAS ELECCIONES DE SITEL EN MADRID

CGT sigue manteniendo su representatividad en la empresa de telemarketing SITEL de Madrid tras los resultados de las elecciones celebradas en el día de ayer 28 de mayo de 2009, y que fueron los siguientes:

CGT 9 delegados

CCOO 9 delegados

UGT 4 delegados

GRIN 3 delegados

Tras los últimos procesos celebrados, CGT se convierte en la segunda fuerza sindical del sector de telemarketing en la provincia de Madrid con los siguientes datos globales:

CCOO 184 delegados

CGT 111 delegados

UGT 109 delegados

OTROS 30 delegados

Coordinadora Estatal de Telemarketing

El Principado revisará la ayuda que otorgó a Konecta en el 2006

El PP solicita que la compañía devuelva el dinero de las subvenciones.Varela ve exigible que los despedidos sean contratados en futuras campañas.

29/05/2009 NOELIA RODRIGUEZ

El gobierno del Principado revisará las condiciones en las que se otorgaron a Konecta varias subvenciones a fin de que se asentara en Avilés. Así lo indicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, tras conocer que la empresa tiene previsto despedir a 82 personas, que suponen casi la mitad de la plantilla de Avilés.

"Que a nadie le quepa duda de que si no se cumplen los criterios se reclamará la ayuda concedida", indicó Varela, que apostilló que si esa subvención se hubiera otorgado desde el ayuntamiento "yo ya lo habría revisado". Antes de saber esta actuación el portavoz municipal del PP, Constantino Alvarez, ya reclamaba que se obligase a la empresa de telemárketing a devolver el dinero que se le concedió para que se asentara en Avilés para crear empleo "estable, seguro y duradero, pero ahora nos da la sensación de que eran prácticamente unos caza recompensas".

La alcaldesa se reunió ayer con representantes de los trabajadores quienes, asimismo, mantuvieron contacto con el resto de grupos municipales. Tanto a ellas como posteriormente indicó que es "exigible" a la empresa que, de cara a futuras campañas que la empresa tenga que hacer en el futuro, "llame a estas mismas personas, que ya tienen una experiencia".

También indicó que "hay que tener en cuenta que se trata de contratos por obra y servicio, así que si es cierto que el cliente ha pedido una reducción es factible". Konecta realiza campañas de telemárketing para otras empresas. Las 82 personas que irán al paro están asociadas a la de Telefónica, que en las últimas semanas ha experimentado un descenso del volumen del trabajo, razón esgrimida por Konecta para proceder al despido masivo.

Varela dice que Konecta perderá ayudas si los despidos incumplen los requisitos

«Es una mala noticia, pero estas personas estaban contratadas por obra y eso conlleva inestabilidad», añade

JESÚS GONZÁLEZ| AVILÉS

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró ayer que la empresa Konecta «tendrá que devolver las ayudas recibidas del Principado en caso de que se incumplan los requisitos con los que le fueron concedidas». Sin embargo, recordó que quien debe tomar una decisión al respecto sería el Principado, pues, salvo en el caso de una empleada, subvencionada por el Ayuntamiento, es «quien facilitó las ayudas a la contratación, y creo que también a la inversión», de las que gozó una compañía que acaba de poner en la calle a 82 de los 162 trabajadores de su filial Konecta BTO.
La primer edil, que mantuvo ayer un encuentro con responsables del comité de empresa, indicó, no obstante, que en el caso de las 82 trabajadores cesados por Konecta «ni siquiera se podría hablar de despidos», puesto que todos ellos estaban acogidos a un contrato por obra y servicio. «Ello conlleva una instabilidad de la que tienen que ser conscientes, pues si disminuye la carga de trabajo se puede interrumpir la relación laboral sin más, no como en el caso de los contratos indefinidos».
Varela, con todo, lamentó como «una mala noticia» el que los 82 trabajadores, «en su mayoría mujeres», acaben ahora en el paro, algo que calificó como «una consecuencia de esta situación de crisis económica que vivimos».
Apoyos
Por el momento, los trabajadores despedidos iniciaron ayer «una primera toma de contacto» con los grupos políticos municipales en busca de su apoyo a las movilizaciones que desarrollarán en los próximos días.
Esas protestas llegarán a su punto álgido el 3 de junio, día en el que se prevé una huelga de 24 horas en el centro avilesino de Konecta y una concentración en la plaza de España a la que llaman a participar a todo tipo de colectivos, según indicó el sindicato CGT, cuya delegada Pilar Arango, presidenta del comité de Konecta, también ha sido despedida.
Los trabajadores, además, estudian recurrir a los tribunales por posibles irregularidades en los despidos. Además, temen que la reducción de carga de trabajo se haya escondido con una concentración de encargos, no ya en otras sedes de España, sino en los centros de telemárketing que Konecta gestiona en Argentina, Chile y Marruecos.
Por su parte, los portavoces del PP e IU, Constantino Álvarez y Fernando Díaz Rañón, expresaron ayer su apoyo a los trabajadores. El primero, pidió «a los que corrieron a hacerse la foto» para anunciar «a bombo y platillo» la ubicación de la empresa, que intervengan frente a una compañía «que tal parece que hubiera actuado como mera 'cazarrecompensas'». Rañón, por su parte, estima que Konecta actuó como «especuladora» que se ha servido «de dinero público» sin garantizar el volumen de empleo anunciado.
El portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, también expresaba su «total apoyo» a los despedidos, y criticó la tardanza de la alcaldesa en recibirles.
El edil Antonio Sabino también apoyó al colectivo, y pidió más garantías de estabilidad en el empleo en las empresas subvencionadas.

El Ayuntamiento revisará las ayudas públicas concedidas al grupo Konecta

Los concejales muestran su solidaridad con los ochenta y dos eventuales despedidos de una campaña comercial que la empresa da por finalizada

El Ayuntamiento de Avilés, según explicó ayer la Alcaldesa, Pilar Varela, revisará las ayudas públicas concedidas a la empresa Konecta, que esta semana ha despedido al 40 por ciento de su plantilla: ochenta y dos trabajadores eventuales, setenta y ocho de los cuales son mujeres. «El Ayuntamiento únicamente concedió a Konecta una ayuda a la contratación indefinida; pese a ello, revisaremos todas las que se concedieron desde el Principado», confirmó Varela. «Si la empresa ha incumplido cualesquiera de las condiciones, exigiremos que las devuelvan», señaló la Alcaldesa, que mantuvo una reunión ayer por la mañana con una delegación del comité de empresa de la firma tecnológica, alabada en su día (2006) por el consejero de Industria, Graciano Torre.

El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, criticó a Konecta, una «empresa de servicios que se debe a las peripecias de las grandes compañías y multinacionales». «Cuando vino aquí, alguno festejó a bombo y platillo su llegada a Avilés. Ha recibido subvenciones muy importantes por su política de contrataciones eventuales y a mujeres. Ha quedado demostrado que esas ayudas no han sido ninguna garantía de futuro», lamentó Rañón.

Constantino Álvarez, del PP, calificó a la compañía de «cazarrecompensas»; por esta razón, exigió «a los de las fotos de la presentación» que «den la cara». Álvarez aseguró que, tras los despidos, «el empleo que queda es inestable y precario». El concejal Antonio Sabino aseguró que el Principado y el Ayuntamiento deben vigilar a la empresa. Miguel Ángel Villalba, de ASIA, recordó que su grupo, el PSOE e IU aprobaron una moción en defensa del empleo en Konecta. El comité, por su parte, se mostró muy satisfecho «con el cambio de criterio de la Alcaldesa, que hace quince días no nos quiso recibir».

jueves, 28 de mayo de 2009

Konecta BTO despide a 82 de los 162 trabajadores de su centro avilesino

La plantilla convoca una huelga y apela a que se hagan valer las ayudas de las administraciones a la compañía


Más de la mitad de los 162 trabajadores de Konecta BTO se quedaron ayer en la calle. Así lo denunció el comité de empresa, tres de cuyos miembros también han sido despedidos por una supuesta merma en la carga de trabajo de la filial de promociones telefónicas del grupo de origen andaluz.
La plantilla de la empresa celebró ayer una asamblea para decidir la convocatoria de movilizaciones, entre ellas una huelga, para el día 3 de junio, y para expresar el rechazo al despido que había sido notificado al comité de empresa el día anterior a través de un correo electrónico. Los 82 cesados, en su mayoría mujeres, ya han comenzado a recibir la carta de despido.
Desde el comité de empresa se ha puesto en duda las razones esgrimidas por la empresa para el drástico recorte de plantilla, la menor carga de trabajo, puesto que se ilustran con «datos difícilmente constatables» que, en realidad, pudieran ocultar un desvío de encargos a otros centros de trabajo de la multinacional.
Esos datos, según indicaron desde el comité de empresa, vendrían a justificar el despido de los 82 trabajadores, todos ellos sujetos a un contrato de fin de obra o servicio, y eludir así el pago de posibles compensaciones.
Ante esto, los trabajadores consideran que las administraciones públicas asturianas han de hacer valer las ayudas recibidas por la empresa para su apertura en la ciudad. De hecho, el Grupo Konecta había agradecido públicamente las ayudas recibidas por parte del Principado a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). La empresa también se había comprometido entonces a garantizar la estabilidad del empleo generado en la ciudad. Por tal motivo, el comité de empresa habría solicitado de forma infructuosa hace dos semanas una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, para darle a conocer el riesgo que corría la plantilla de la sede de Konecta BTO en Avilés. Por ahora, y a la espera de que se concrete una cita con la primer edil, los trabajadores ya preparan un calendario de movilizaciones.
La apertura de Konecta en Avilés se anunció en abril de 2006 en un acto protagonizado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el del grupo empresarial, José María Pacheco, y el entonces alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega. En aquel acto se destacó el carácter «tecnológico e innovador» de la empresa, y el alto volumen de empleo, mayoritariamente femenino, que iba a generar.

Konecta despide en Avilés a 82 de sus 200 trabajadores

La empresa alude a una pérdida de volumen de trabajo en una campaña.

28/05/2009 NOELIA RODRIGUEZ

La empresa Konecta despedirá en los próximos diez días a 82 empleados, de los 200 con que cuenta actualmente en su sede de Avilés. Así se lo transmitió en la noche del pasado martes al comité de empresa de la entidad que ha mostrado su indignación ante este anuncio.

La empresa de telemárketing advierte que dado el descenso del volumen de trabajo en una de sus campañas ve preciso rescindir el número de personal. La restricción llega a tal punto que en las últimas semanas ya había realojado a varios de los empleados adscritos a ella, despedirá a otros 86 y apenas quedará una decena que podrían ser también trasladados en un futuro cercano. Konecta desarrolla campañas para diversas entidades, en la actualidad cuatro, siendo la más numerosa la de Telefónica y son precisamente los trabajadores asociados a ella los que han empezado a recibir la carta de despido.

Se trata de personal con contratos de obra y servicios y, al estar relacionados a esta campaña en cuestión, la empresa ha considerado viable mandarlos al paro sin plantearse reajustarlos en algunas de las otras que tiene actualmente. Los representantes sindicales de la compañía apuntaron a que si se llega a concretar el despido afectaría muy negativamente al paro femenino, ya que se trata de una empresa en la que las mujeres suponen más del 90% de la plantilla.

LLAMADA DE ATENCION Desde las corrientes sindicales urgieron también a las administraciones públicas a que se involucren en esta situación. Recordaron como cuando se asentó la empresa en Avilés, a finales del 2006, lo hizo tras recibir numerosas ayudas del Principado para la contratación de personal. Por aquel entonces la compañía prometía la creación de 250 puestos de trabajo en un futuro cercano y que se reducen con este despido masivo.


El grupo Konecta despide al 40% de su plantilla y el comité convoca una huelga

La compañía, que se instaló en Avilés con el apoyo del Ayuntamiento y del Principado, cuenta con 200 empleados

La empresa Konecta despedirá a 82 trabajadores -el 40% de su plantilla- porque, asegura, se ha reducido notablemente su carga de trabajo. El comité de empresa, sin embargo, ve detrás de estos despidos únicamente «razones estratégicas», es decir, una reorganización del negocio en los diferentes centros que la compañía tiene repartidos por el país. Por este hecho, el personal de la compañía acordó ayer ir a la huelga el próximo 3 de junio.

La dirección de la firma tecnológica comunicó el pasado martes a las seis de la tarde que el cuarenta por ciento de su plantilla terminaría en la calle el próximo día 10 de junio. Según el comité de empresa, la razón aducida no es cierta. «Trabajamos cada vez más», comentó una portavoz del órgano de representación de los trabajadores. El comité añade, además, que la pretendida reducción de la carga de trabajo «no es demostrable». Para los trabajadores, la causa última de la medida comunicada ayer es «un traslado a otros centros» de las llamadas atendidas en Avilés, es decir, el adelgazamiento de la facturación local.

Konecta se dedica al telemarketing, esto es, a la venta y atención telefónica. Las ochenta y dos cartas de despido enviadas ayer están destinadas a los empleados que atienden la campaña de Telefónica, los de las reclamaciones de los clientes del número 1004. Según el comité, el grupo Konecta se ha desecho de la campaña de la multinacional de la comunicación despidiendo al cuarenta por ciento de su plantilla en Avilés. El resto de los trabajadores será recolocado en otras campañas comerciales, sobremanera, los que tienen contratos indefinidos. Se da la circunstancia de que ayer, miércoles, la empresa todavía no había encontrado puesto a diecisiete de estos empleados.

La compañía echó a la calle recientemente a catorce trabajadores adscritos a la campaña de Fiat. La firma admitió en su día que se trataba de despidos improcedentes, según una portavoz del comité de empresa. Konecta envió a Avilés a la jefa de personal del grupo con el fin de evitar que se entrase a juicio. Tras estos despidos, la firma comunicó su intención de despedir a catorce empleados más. Este segundo ataque se salvó por medio de la negociación sindical, según la misma representante.

En la lista actual de despedidos, según los sindicatos, hay tres miembros del comité de empresa. «Con lo cual se saltan a la torera toda la legislación laboral pertinente», denunció una portavoz.

Konecta llegó a Avilés en 2006 con el beneplácito y con las ayudas empresariales tanto del Principado como del Ayuntamiento de Avilés. De hecho, inauguraron las instalaciones Santiago Rodríguez Vega, por entonces alcalde, y Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo, que aquel día destacó «la calidad de los contratos, la mayor parte indefinidos», el fomento del empleo femenino y la posibilidad de reclamo de nuevas inversiones. Konecta cuenta con dos centenares de trabajadores en sus instalaciones de Avilés, la mayor parte mujeres

miércoles, 27 de mayo de 2009

Huelga en Konecta Avilés.

Hoy día 27 de mayo de 2009, la empresa Konecta BTO, les ha dado las cartas de despido a 82 trabajador@s de su centro de trabajo de Avilés. Entre ell@s a Maria del Pilar Arango Castelao Presidenta del Comité de Empresa y delegada de CGT.

L@s trabajador@s en Asamblea han decidido realizar un calendario de movilizaciones que comenzara el día tres de junio con 24 horas de huelga, y que se ira concretando según se vean los acontecimientos.

Desde la sección Sindical de CGT en Konecta Avilés llamamos a todos los actores sociales, Ayuntamiento, Alcaldesa, Grupos Municipales, Partidos Políticos, Movimiento Vecinal, etc... a apoyar la lucha de los trabajador@s de Konecta en defensa de sus puestos de trabajo, máxime cuando Konecta se instalo en Avilés recibiendo subvenciones del Ayuntamiento.


NO A LOS DESPIDOS DE 82 TRABAJADOR@S.


TODOS A LA HUELGA DEL DÍA 3 DE JUNIO.


EXIGIMOS QUE KONECTA CUMPLA CON SUS COMPROMISOS DE EMPLEO EN LA PLATAFORMA DE AVILÉS.

82 despidos en Konecta Avilés.

Antes que nada conviene recordar lo que decía la empresa en Enero de 2006: Aviles1.pdf lne.es y ver la propaganda que se gasto:




Para ahora aprovechando las aguas revueltas de la crisis, despedir de la plataforma de Avilés a tod@s los trabajadores con contrato por obra o servicio, en la campaña de TELEFÓNICA.



¡Hacia la HUELGA GENERAL!

Frente al capitalismo y su crisis, CGT exige una sociedad basada en la libertad, la justicia, la igualdad y la autogestión.

Los banqueros, la patronal, los ricos, las multinacionales, la clase alta, los que mandan, con el apoyo de los gobiernos y las organizaciones sindicales mayoritarias,… nos roban el dinero público para sanear sus negocios privados, nos despiden, nos estafan el salario, nos embargan los pisos, reprimen nuestros derechos y libertades, nos explotan y esclavizan, NOS ROBAN HASTA LA DIGNIDAD… Desde CGT decimos: BASTA YA.

Mas en...


martes, 26 de mayo de 2009

Comunicado de prensa del Comité de Konecta BTO Avilés.

Hoy día 26 de mayo de 2009 la empresa ha comunicado a este comité el despido de 82 trabajador@s con contrato por obra o servicio, en la campaña de TELEFÓNICA. Ante esta nueva agresión al empleo por parte de la empresa este comité realizara todas las acciones que estén en su mano para impedir que se produzcan.

Tenemos que recordar que Konecta BTO se instalo en Avilés, alardeando de la creación de empleo y beneficiándose de las subvenciones del Ayuntamiento.

Mañana día 27 de mayo celebraremos asambleas informativas con tod@s los compañeros del centro de trabajo donde decidiremos las movilizaciones a realizar.

María del Pilar Arango Castelao

Presidenta del Comité.

domingo, 17 de mayo de 2009

En la nueva sección Nuestro Podcast de la página web de CGT Oviedo, puedes reproducir la interesante entrevista realizada por RNE a Julián Rumbero sobre el ciclo de “cine libertario” que desarrollamos durante el presente mes de mayo en Oviedo.

domingo, 10 de mayo de 2009

CICLO DE CINE LIBERTARIO MAYO 2009

CGT OVIEDO Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

La Patagonia Rebelde, 1974 - Hector Olivera

Ante la situación económica, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos , afiliadas a la " FORA comunista”, anarcosindicalista, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia y amenazas. Ésto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.

VIERNES 8 DE MAYO, 19.30h

La Sal de la Tierra, 1954 - Herbert J. Biberman

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama, tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje por estar parte del equipo en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur. Hoy en día "Salt of the Earth" es una de las pocas películas preservadas por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

VIERNES 15 DE MAYO, 19.30h

Por Decidir ...

VIERNES 22 DE MAYO, 19.30h

La Cuadrilla, 2001 - Ken Loach

Cuando la British Rail es privatizada, sus trabajadores dudan entre acatar las nuevas normas de la compañía o ser despedidos y pasar a formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal.

JUEVES 28 DE MAYO, 19.30h

CICLO DE CINE ANARQUISTA

CGT OVIEDO

En su visión del arte el anarquismo ha reflejado su dicotomía entre lo ideal y lo práctico. La estética anarquista se desarrolla sobre la concepción del arte como libertad creadora y expresión de la vida del pueblo. El llamado séptimo arte no había de ser una excepción como demostró la Revolución de 1936. Entonces el movimiento libertario puso en marcha un sistema de producción para un cine nuevo y alternativo.

El ciclo que organiza el Sindicato de Oficios Varios de Oviedo de la CGT opta por reconocer en las películas seleccionadas dos de los principios fundamentales para el entendimiento del anarquismo: la soberanía individual y la no coacción porque están íntimamente relacionados entre sí. Cualquiera de las manifestaciones o corrientes en las que se encasillen los nombres más célebres o conocidos del anarquismo revelan un denominador común: su rechazo al autoritarismo.

Para el anarquismo la coacción en sus muy diversas formas cercena la libertad y supone el ejercicio autoritario del poder; atentado a la libertad, al individuo. Ya sea el Estado, el Ejército, la Religión, el Capital, los anarquistas distinguen pruebas de dominación incluso en las relaciones humanas particulares, filiación y matrimonio. El mundo del trabajo también es objeto y sujeto de dominación (con avales en la legislación que refuerzan el de por sí amplio dominio de las empresas sobre los trabajadores). Las películas seleccionadas parten de conflictos laborales.

La Patagonia Rebelde con que se inicia este ciclo es la única de las películas propiamente anarquista no tanto porque reivindique las tesis libertarias (que expone con sencillez y honestidad) sino porque relata un hecho histórico: la huelga desarrollada por el sindicato anarquista y argentino La Fora en 1920 en Río Gallegos reprimida con un salvajismo similar al que años antes se había practicado sobre los obreros de las minas Río Tinto en Huelva. El autoritarismo se expresa de manera brutal: un millar de trabajadores argentinos y de otras nacionalidades son fusilados.

La Sal de la Tierra, de la que se ha dicho que mejora con los años, también relata una huelga que paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México pero en ella destaca el protagonismo de las mujeres, individual y colectivo. Desde que Bakunin en 1866 sostuviera que las mujeres debían contar con iguales derechos políticos y económicos, el movimiento anarquista internacional incluyó en su agenda el feminismo militante. A finales de la década de 1960, un grupo de mujeres inspiradas por el renacer del feminismo, volvieron a descubrir la tradición ácrata y varias películas como Journeys from Berlin de Yvonne Rainer y Born in Flames de Lizzie Borden integraron temas anarquistas en sus exploraciones de la identidad feminista.


Por último, La Cuadrilla muestra un grupo de operarios de la empresa estatal británica de ferrocarriles cuyo trabajo consiste en la reparación de vías de tren y que pasa a una nueva situación laboral a causa de la privatización de la misma. El sindicalismo clásico, encarnado en la figura de un veterano trabajador, no es capaz de asimilar los cambios, siendo el último empleado de la empresa que permanece en la misma, sin hacer nada, a la espera del cierre quien simboliza, de esa manera, la creciente incapacidad de los sindicatos británicos para afrontar la nueva realidad.

CGT Oviedo, mayo de 2009

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona

viernes, 8 de mayo de 2009

Boletin EMPRECARIO MAYO 2009

BOLETÍN INFORMATIVO

MAYO 2009

COORDINADORA ESTATAL DE TELEMARKETING


SI QUERÉIS QUE PEDIR EL BOLETÍN EN PDF ESCRIBIR A:

cgt.konecta.aviles@gmail.com


jueves, 7 de mayo de 2009

Se han celebrado las mediaciones por los conflictos colectivos iniciados por CGT contra TELETECH

En la mañana de hoy se han celebrado las mediaciones por los conflictos colectivos iniciados por CGT contra TELETECH. Han asistido CCOO y UGT, por la empresa ha asistido David Alonso (Abogado)

El primer asunto ha sido el de las PVDS. La empresa empezó diciendo que no estábamos legitimados para iniciar un conflicto colectivo a nivel estatal por no tener representación en todos los centros. Las caras de los mediadores y del resto de sindicatos han sido de estupor, ya que lo manifestado por la empresa no tiene la más mínima base legal, es más con solo acreditar que se tienen afiliados en una empresa ya podríamos personarnos como parte en cualquier conflicto de la misma. Vamos una joya el menda …

Luego ha dicho que en TELETECH se daba una pausa por cada hora de trabajo efectivo y que la última se disfrutaba…en casa. Los mediadores le han dicho que el convenio y la sentencia que tenemos de la Audiencia Nacional eran claras, 8 horas 8 pausas y no había mucho más que hablar.

El segundo asunto, el de no dar permiso por parto de familiar hasta 2º grado, también se ha llevado lo suyo por parte de los mediadores, especialmente por una que era mujer, que le ha dicho que ya puede ir donde quiera, pero no conseguirá nunca una sentencia que excluya al parto como único motivo que no dé lugar a permiso retribuido, puesto que es discriminatorio con el hecho de ser mujer y contrario a todas las leyes de España y de la UE

Se le he preguntado que si pensaba preguntar al trabajador el motivo de la hospitalización para saber si era por parto o la gravedad de la enfermedad. Me ha contestado que si y le he dicho que entonces estaría vulnerando el artículo 10 de la Constitución y que la Agencia de Protección de Datos tendría algo que decir.

Por otra parte en los próximos días y ante la falta de acuerdo la abogada de CGT formalizará las demandas en la Audiencia Nacional.

Tomás

CET

Elecciones Teletech Asturias

Ayer se celebraron las elecciones sindicales en Teletech de Asturias. Pese a los despidos, las amenazas y la trayectoria anterior de los delegados que en las anteriores elecciones representaban a CGT (excesiva cercanía con la empresa) los resultados han sido excelentes y mantenemos la misma representatividad que teníamos en el anterior Comité de Empresa:

CGT 4 delegados

CCOO 6 delegados

UGT 4 delegados

SITA 4 delegados

USO 3 delegados

Enhorabuena a los compañeros. Ahora solo falta que ganemos el juicio por los despidos de Ana y Adrian (que lo ganaremos)

Salud

CET



Gracias a Oficios Varios de Oviedo, a las compañeras de Unisono y Konecta, gracias a toda la gente de la lista, pero muy especialmente, a tod@s los que tuvieron “el valor” de organizarla. Gracias a l@s valientes de la coordinadora estatal, que se metieron un montón de kilómetros en dos viajes relámpago para darnos su apoyo.

No quiero poner nombres, porque soy un desastre, y seguro que me olvido a alguien…, bueno…, solo uno… Gracias Adrian, sin tu compañía y apoyo esto hubiera sido mucho más duro.

Aunque queda pendiente la cuestión de nuestros despidos, después de las elecciones de ayer, cerramos con final feliz, un capítulo que comenzó realmente mal. Tenemos una nueva sección sindical de CGT en Teletech, y a partir de ahora, lo más difícil, conseguir que dentro de cuatro años, estemos tan content@s y orgullos@s, como estamos a día de hoy por el trabajo realizado. Entre tod@s, seguro que podemos.

Salud

Ana Cotarelo.

Hola a tod@s!

Tras los resultados obtenidos en teletech, todo el mundo debe estar más que satisfecho con el trabajo bien hecho. Sobre todo si miramos un par de semanas atrás y vemos que la gran mayoría de gente se daba por vencida y dejábamos que la empresa se saliese con la suya. Dos despidos para no poder presentar lista por CGT y el renuncio a su participación en la elecciones.

Pero el mundo es justo y aunque suene a tópico, el tiempo pone las cosas en su sitio.

De un día para otro surgimos de la nada, vimos la luz, no sabiamos que había ocurrido, pero personas agenas a CGT, con ganas de luchar, de derrotar a la injusticia, se pusieron manos a la obra para cambiar ese desánimo y que la euforia fuese el predominante. Sí, había lista!!!!!!!

Y por fin llegaron las elecciones, l@s trabajad@s de teletech hablan mediante el voto y son cuatro los delegados que obtiene CGT. (Bien pensé que íbamos a obtener más, soy muy optimista, pero no está nada pero que nada mal una vez que lo he pensado fríamente).

Al igual que mi compañera Ana, ENHORABUENA a tod@s por el empeño en que este barco no se hundiera y no fuese prisionero de los piratas en aguas de Teletech Oviedo. Y lo más importante, GRACIAS por el apoyo que nos venís dando tanto a Ana como a mí con respecto a nuestros despidos por "bajo rendimiento".

Y para tí Ana, la vida es justa con todo aquel que se lo merece y estoy seguro que hemos ganado una batalla con las elecciones, pero queda pendiente otra batalla en los juzgados y luego el día a día en la empresa.
No tenía el gusto de tener mucho contacto contigo, pero ha merecido la pena pasar por todo esto para tener una amiga más que merece la pena no perder nunca.

P.D.: Creo oportuno dar las gracias más sinceras a una persona que ha ayudado desinteresdamente para que CGT no quedase sin representación, y no es otro que Ricardo (Coordinador de Reten).

ENHORABUENA A TOD@S

SALUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Adrian Redón

martes, 5 de mayo de 2009

MANIFESTACIÓN: 1u de Mayu -12 h - Plaza'l Humedal (Xixón)


Miles de persones participaron na manifestación del Primeru de Mayu en Xixón encabezada pol llema "Contra'l paru, repartu del trabayu y de la riqueza". La movilización tenía por oxetivu visibilizar los efeutos de la crisis pa los distintos seutores de la clas trabayaora y señalar quienes son los responsables d'esta situación. La convocatoria realizada poles organizaciones sindicales CGT, CSI y SUATEA-SF viose sofitada como ye vezu por delles organizaciones y coleutivos en llucha.

POL REPARTU DE LA RIQUEZA Y DEL TRABAYU



El capitalismu ta mostrando la cara verdadera: paru, despidos, precariedá, conxelaciones salariales, recortes de drechos y represión pa la xente trabayador, mocedá y ciudadanía.


Fúndese’l barcu y pídenmos que salvemos a los pasaxeros de primer clase.
El gobiernu de Zapatero proporciona ayudes multimillonaries a banqueros, patronal y multinacionales, mientres qu’a los trabayadores y ciudadanos pídemos más sacrificios.
Nun tenemos que ser sumisos y aceptar que la crisis que crearon ellos la paguemos nós. Nun repartieron los beneficios, asina que nun tenemos por qué compartir les pérdigues.


La so economía yera de casinu, pero agora los nuestros problemes son reales.
La crisis nel Estáu español va ser más llarga y más fonda. Nos gobiernos d’Aznar y Zapatero la economía basóse na especulación urbanística y financiera, el consumu y la corrupción. La realidá dexa al aire les mentires d’Areces y el so gobiernu (PSOE-IU). Cuasi toles empreses y sectores tán perxudicaos pola crisis, y agora tamién Arcelor, cola parada del fornu altu. Si les empreses que se crearon colos fondos mineros tán afectaes polos Espedientes de Regulación d’Emplegu (ERE) ¿por qué nun se-yos esixe la devolución de les subvenciones?


Como solución al paru, la patronal propón aumentar los despidos.
Si’l problema del paru nun ye’l capitalismu, nun pue haber más qu’un culpable: el paráu. Por eso la patronal esixe despidos más baratos, porque más de 3,6 millones de desemplegaos tovía son pocos. Too ello a pesar de que la tasa de paru y temporalidá dobla la media de la Xunión Europea. Podemos llegar a más de 100.000 paraos n’Asturies y a 5 millones nel conxuntu del Estáu español.


La esclusión social va llegamos a toos, non solo a mocedá, muyeres o inmigrantes.
Los precarios, y sobre too les precaries, son les primeres en sufrir los efeutos de la crisis: gracies a los alcuerdos firmaos polos sindicatos mayoritarios, yá nun fai falta nin despidilos, porque los contratos duren lo qu’una llambionada na puerta d’una escuela. Tovía más, munchos trabayadores tán agotando les prestaciones, nun tienen nin pa comer y tán perdiendo les viviendes.


Si’l paru fuera’l nuestru únicu problema, cualquier trabayu sedría la solución.
El recorte en drechos sociales, la crisis de los cuidaos, la privatización de la educación, la falta de llibertaes p’articular respuestes... son dalgunes de les otres cares d’una crisis que va más allá de les files na Oficina d’Emplegu.

Vamos lluchar agora pa nun llorar mañana
El capitalismu constrúyese d’espaldes a les necesidaes sociales. Por eso quieren convertir a Asturies nun basureru enerxéticu, olvidando que los beneficios de les llétriques aumenten tan rápido como’l númberu d’enfermos de cáncer –el triple de la media estatal– causaos pola contaminación.

Hai que salir a la calle pa esixir:
- El final de los despidos y el zarrar empreses.
- Renta básica y prestaciones de paru indefiníu.
- Drechu a la vivienda. Suspensión del pagu de les hipoteques pa los paraos.
- Nacionalización de la banca y control democráticu de los recursos públicos.
- Drechu a l’alimentación. Pola recuperación del campu y la soberanía alimentaria.
- Conxelación de precios de la cesta de la compra.

Agora ye’l momentu d’apostar por una economía que tenga en cuenta l’interés de les persones y que nun destruya’l medioambiente. El 1u de mayu ye una fecha bona pa repensar el papel del sindicalismu anticapitalista, asambleariu y asturianu nesti procesu.

Vamos dexar el pesimismu pa tiempos meyores.
Asturies, abril del 2009

:: CGT [ http://www.cgt.es/asturies/ ]

:: CSI [ www.csi-asturies.org ]

:: SUATEA [ www.suatea.org ]


Video Boletín nº 3. Manifestación FESIM (CGT) en Zaragoza contre la crisis

Manifestación FESIM (CGT) en Zaragoza contre la crisis y hacia la Huelga General