jueves, 25 de junio de 2009

ESPICHA 82 DES-KONECTA-D@S POR TELEFONICA

Mañana día 26 de Junio l@s DES - KONECTA - D@S por Telefónica haremos una espicha reivindicativa delante de la entrada de Konecta en Avilés.
Kedamos a las 17:00 en frente de la Oficina del INEM en Avilés, traer la comida y la bebida a escote.
Nos acompaña el monologuista Carlos Alba "Cellero"
Pásalo, y ven a disfrutar.

miércoles, 24 de junio de 2009

TELETECH DA MARCHA ATRÁS EN LOS DESPIDOS DE LOS DELEGADOS LOLS DE CGT EN ASTURIAS

La empresa de Telemarketing TELETECH ha decidido readmitir a nuestros compañeros Adrian y Ana que habían sido despedidos en el momento de ser nombrados delegados LOLS por la sección sindical de CGT.

La compañera Ana ya está de alta en la empresa, mientras que Adrian ha decidido no reincorporarse por motivos personales, negociando una mayor indemnización con la empresa.

Desde la Coordinadora Estatal de Telemarketing queremos agradecer las muestras de solidaridad de toda la organización para conseguir que los derechos de estos compañeros fueran respetados.

Salud

lunes, 22 de junio de 2009

Cientos de personas secundan una manifestación por el derecho al trabajo

La Nueva España.

Los despedidos y los sindicatos minoritarios aseguran que la factura de la crisis «sólo la pagan los de siempre»


Saúl FERNÁNDEZ
Los empleados de la comarca no quieren correr con la cuenta de la crisis. Cientos de personas secundaron ayer una manifestación convocada por una docena de colectivos de extrema izquierda para reivindicar el derecho al trabajo que, según aseguraron, coartan políticos como la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, o el consejero de Industria, Graciano Torre, que, recordaron, calificó de «irresponsables» a los empleados de Sermulsa-Asturmasa por convocar una huelga para reivindicar sus empleos y poner en peligro un alto horno de Arcelor. «La verdadera salvajada es ser consejero de Trabajo y dar la espalda a miles de trabajadores que se enfrentan al paro y a la pobreza», se escuchó a los convocantes. Pero también cargaron contra la regidora, dada la coincidencia de sus argumentos con los de la empresa Konecta -que prescindió a finales de mayo del cuarenta por ciento de su plantilla-: «Varela, escucha, Konecta está en la lucha»; «Pilar, o eres socialista o eres accionista»

La cita fue a las doce y media, en la plaza de Vaticano, frente a la Casa Sindical. El primer centenar de manifestantes se fue engordando en tanto que la protesta recorría los metros previstos: las calles de Doctor Graíño, Jardines, Cuba, la plaza de La Merced, la calle de Pedro Menéndez, su plaza, la calle de la Muralla, la de la Cámara y la plaza de España. En el Parche, Aroa Martínez, una de las ochenta y dos despedidas de Konecta, leyó el manifiesto y dijo: «A los trabajadores nos están haciendo pagar la crisis que los ricos y su insaciable ansia de beneficios han generado». Añadió, además, que estos mismos «ricos» están llevando a los empleados a la «quiebra de las economías de subsistencia», la que caracteriza a los empleados por cuenta ajena, «las víctimas de la recesión».

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo -gaitas incluidas-, aunque se dejaron escuchar algunos petardos y se vivió un episodio de cierta tensión cuando la manifestación alcanzó el palacio de Eladio Muñiz -entre la calle Cuba y la plaza de La Merced, sede de una sucursal bancaria-. Uno de los manifestantes hizo una pintada en la pared. Escribió «Ladrones» y fue increpado por un sacerdote.

Los convocantes -entre otros, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), CGT- Oviedo, el PCA, el PCPE y la Unidá Nacionalista Asturiana- reprocharon a los representantes políticos el empeño que ponen en «solucionar los problemas de los empresarios» y no los de los trabajadores. Las despedidas de Konecta se dejaron oír: «Konecta se salva lu-chan-do».

Los manifestantes colgaron de una ventana del Ayuntamiento una pancarta referida a la alcaldesa de Avilés. El manifiesto concluyó con la petición de prestaciones sociales «indefinidas» y una subida del salario mínimo a mil euros.

viernes, 19 de junio de 2009

Manifestación mañana día 20 a las 12:30 horas en Avilés

La Nueva España.

Contra los expedientes de regulación de empleo, protestas en la calle para mostrar el peso de los trabajadores. Esta es la filosofía de la manifestación que recorrerá mañana la ciudad desde las doce y media, y que está convocada por trabajadores y despedidos de distintas empresas -entre ellas Konecta-, junto a la Corriente Sindical d'Izquierda, CGT, Partido Comunista de Asturias en Avilés y en Corvera, Andecha Astur, Partido Comunista de los Pueblos de España, Jóvenes Comunistas, Unidá Nacionalista, Unión Proletaria, El Militante, Sindicato de Estudiantes y la Unión de Juventudes Comunistas. Enrique Fernández, del PC, indicó ayer que la movilización es imprescindible en estas circunstancias, algo en lo que coincidió David Salcines, de la Corriente Sindical d'Izquierda. En el horizonte ambos vislumbran una huelga general.
Los abogados de los despedidos de Konecta detectan irregularidades en los contratos
La Alcaldesa se congratula por la implantación de firmas tecnológicas y por la promesa de readmitir a trabajadores «en función de las posibilidades»


E. CAMPO
Los abogados de los 82 trabajadores despedidos de la empresa Konecta BTO, que preparan una demanda ante los tribunales, han detectado diversas irregularidades en los contratos de los empleados.

Así lo indicaron ayer los representantes del comité de empresa, que informaron también de la participación en el proceso judicial de cerca de 70 afectados de los despidos. «Tenemos bastantes indicios que nos hacen ser optimistas ante el juicio de los compañeros despedidos», indicó Belén Arnaiz, secretaria del comité de empresa. Pilar Arango, de CGT, añadió que la empresa ni siquiera cotizó por las vacaciones que algunos empleados tenían pendientes de disfrutar. «Ahora tenemos que reclamar esos días de vacaciones», señaló.

El despido de 82 trabajadores en la oficina avilesina de la empresa Konecta -los encargados de una campaña de Telefónica, los que atendían las reclamaciones de los clientes del número 1004 y que ayer se manifestaron de nuevo- ha generado gran revuelo político, ya que la empresa se benefició de ayudas del Idepa y del Ayuntamiento de Avilés por la contratación de trabajadores. Ayer mismo, la alcaldesa Pilar Varela se refirió a esta cuestión en el transcurso del Pleno municipal a raíz de una pregunta del PP. Varela mostró su satisfacción por la implantación de firmas tecnológicas en el concejo, y leyó un párrafo de una carta remitida por el director general del grupo Konecta, Miguel Fernández Robledo, en la que se compromete a readmitir a trabajadores «en la medida de sus posibilidades» y siempre que se ajusten al perfil profesional necesario.

Sin embargo, el comité de empresa recela de ese compromiso. «Es una tomadura de pelo de Konecta y una falta de respeto hacia los despedidos; tiene que haber una bolsa de trabajo regulada por el comité de empresa», sentenció Arango.

martes, 16 de junio de 2009

MANIFESTACIÓN SABADO DÍA 20, EN AVILÉS.


BASTA DE DESPIDOS. QUEREMOS TRABAYU
M A N I F E S T A C I Ó N

Sábadu 20 de xunu. 12:30 hores. Plaza del Vaticanu (La Sindical ). Avilés.


Las cosas van muy mal. En la comarca de Avilés tenemos 15.000 personas en paro, en Asturies vamos camino de las 100.000 y en el Estado español pasamos de los 4 millones. Los despidos se cuentan por millares, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por docenas y el 35% de los parados y paradas ya no cobran nada.
Hace unos meses, el Consejero de Trabajo, Graciano Torre, llamaba “salvajes” a los trabajadores de Asturmasa porque la huelga que tenían prevista podía provocar la parada de un alto horno de Veriña. Ahora, Arcelor no sólo paró ese mismo horno, sino que también paró la mitad de las baterías de cock, forzó un ERE a la totalidad de la plantilla, congeló los sueldos y está iniciando un proceso para prescindir de todas las empresas auxiliares. ¿Quién es ahora el salvaje?. Hacer una huelga para defender el puesto de trabajo no es ninguna salvajada, la verdadera salvajada es ser Consejero de Trabajo y dar la espalda a miles de trabajadores que se enfrentan al paro y la pobreza.
Pero no es sólo Arcelor, Cristalería intenta implantar su tercer ERE y cerrar el Laboratorio, Alcoa va a congelar los sueldos varios años y ampliar la jornada laboral, DuPont va a reducir su plantilla, en la Asturiana de Zinc la defensa de un convenio justo conlleva juicios y represión para los trabajadores, Aleastur acaba de presentar un ERE que se suma a muchos otros como el de Daorje, en empresas como Mecafran, con carga de trabajo asegurada para varios años, se están echando horas extras sin control, en el Ayuntamiento de Avilés el conflicto entre los monitores monitoras de las piscinas y el Gobierno municipal sigue abierto, el sector de la pesca se va hundiendo poco a poco, los comercios cierran uno tras otro, la construcción ya perdió miles de empleos y en la hostelería las condiciones laborales son cada vez más precarias.
Sin embargo, la crisis no tiene las mismas consecuencias para todo el mundo por igual. El paro crece descontroladamente, los salarios no llegan a fin de mes, muchos trabajadores/as agotan la prestación por desempleo, pierden sus viviendas y ya empieza a faltar la comida en muchas casas. Pero, mientras tanto, los bancos publican beneficios multimillonarios y siguen recibiendo miles de millones de euros del dinero público.
Y, aprovechando la situación, la gran patronal y sus gobiernos intentan llevar adelante una reforma laboral para conseguir el despido gratuíto, la congelación de sueldos, el aumento de la jornada laboral, el retraso de la edad de jubilación y la reforma del sistema de pensiones.
Pero el problema de fondo es, sin duda, el modelo de producción capitalista, basado exclusivamente en el crecimiento económico a toda costa, para el beneficio de unos pocos. Es necesario cambiar este sistema de producción por otro distinto, cuyo fin sea repartir la riqueza y satisfacer las necesidades humanas.
No podemos dejar que las cosas continúen por el camino que llevan. Es necesario que nos movilicemos, que salgamos a la calle y avancemos hacia una huelga general, como herramienta para garantizar:

-Trabajo digno para todas y todos.
-Si no hay trabajo, prestación por desempleo indefinida.
-Renta básica indefinida.
-Salarios y pensiones mínimas de 1.000 euros.
-Derechos básicos para todas las ciudadanas/os, garantizados por el Estado (alimentos, salud, vivienda y educación).
-Nacionalización de la banca.

CONVOCAN: trabajadores de la empresa KONECTA, trabajadores de TSK, de Mecafran, de Aleastur, de la hostelería de Avilés, monitores/as de las piscinas de Avilés, despedidos de Daorje, Confederación General del Trabajo CGT, CSI-Arcelor, Corriente Sindical d’Izquierda, Partido Comunista de Asturias en Avilés, Partido Comunista de Asturias en Corvera, Andecha Astur, Partido Comunista de los Pueblos de España, Colectivos de Jóvenes Comunistas, Unidá Nacionalista Asturiana, Unión Proletaria, El Militante, Sindicato de estudiantes, Unión de Juventudes Comunistas de España.

domingo, 14 de junio de 2009

Los despedidos de Konecta se unen a otros colectivos afectados por la crisis

La Voz de Avilés.
Los despedidos de Konecta se unen a otros colectivos afectados por la crisis
Una manifestación recorrerá la ciudad el próximo sábado para rechazar «la falta de alternativas ante el paro»
14.06.09 - J. GONZÁLEZ | AVILÉS

Los 82 despedidos por la empresa de telemárketing Konecta después de una disminución en la carga de trabajo han decidido unir sus acciones de protesta a las de otros colectivos afectados por la crisis. Así, el próximo sábado, día 20, participarán en la manifestación que han convocado conjuntamente con trabajadores cesados de distintas empresas auxiliares y metalúrgicas, así como del sector servicios.
La marcha partirá a las doce del mediodía de la plaza de El Vaticano hasta desembocar en El Parche, donde el grupo de despedidos de Konecta protagonizó ayer una concentración junto a responsables de los sindicatos CGT y CSI, así como de las agrupaciones del PCA de Avilés y de Corvera.
Representantes de los trabajadores despedidos en Konecta señalaron que, por el momento, están en trámites de poner su caso en manos de los tribunales, al tiempo que sus abogados están recabando información sobre el posible traslado de la carga de trabajo que ellos asumían a las filiales de Konecta en Argentina y Chile. Así, señalaron que el servicio que ellos prestaban y por el que habían sido contratados, la atención al cliente de Telefónica a través del teléfono 1004, «en ningún modo ha desaparecido».
Por su parte, el portavoz en Avilés de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Paco Iglesias, indicó que el panorama laboral en la comarca «se está volviendo insoportable. Se pierden puestos de trabajo por todas partes y no hay alternativas». También hizo especial hincapié en los movimientos «que se están dando en la siderurgia y que por ahora están poniendo en serio peligro al sector de las empresas auxiliares», pero que «irán a más».
Además de los sindicatos citados y el PCA, la manifestación del sábado está convocada por los partidos UNA, PCPE o Andecha Astur, entre otras formaciones.

La Nueva España.

Medio centenar de personas se concentra en Avilés para reclamar «trabajo digno»
Los convocantes piden a los sindicatos mayoritarios apoyo para una huelga general
Myriam MANCISIDOR

Medio centenar de personas se concentró ayer por la tarde en El Parche para dar a conocer la situación que están viviendo los trabajadores de algunas empresas asentadas en la comarca avilesina como, por ejemplo, Konecta, que recientemente anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 82 personas. Los convocantes reclamaron a voz en grito trabajo digno, prestación indefinida por desempleo, renta básica indefinida, salarios y pensiones mínimas de 1.000 euros y derechos básicos para todos los vecinos (alimentos, salud, vivienda y educación), así como la nacionalización de la banca. Tras pancartas con lemas que decían «Basta de despidos. Queremos trabayu» y «82 deskonectados por Telefónica», los trabajadores de TSK, Mecafran, Aleastur, más hosteleros avilesinos, monitores de la piscina de Avilés, despedidos de Daorje, CSI-Arcelor, la Corriente Sindical de Izquierda, CGT, el Partido Comunista de Asturias en Avilés y Corvera, Andecha Astur, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Jóvenes Comunistas, Unidá Nacionalista Asturiana, Unión Proletaria, El Militante, el Sindicato de Estudiantes y la Unión de Juventudes Comunistas de España aprovecharon, además, para dar a conocer que el día 20, sábado, se celebrará una manifestación con salida de la plaza del Vaticano a las doce y media de la tarde.

«No podemos dejar que las cosas continúen por el camino que llevan. Es necesario que nos movilicemos, que salgamos a la calle y avancemos hacia una huelga general con el apoyo de los sindicatos mayoritarios», sentenciaron los participantes en la concentración, que le lanzaron un mensaje al consejero de Industria, Graciano Torre: «Hacer una huelga para defender el puesto de trabajo no es ninguna salvajada como dijo de los trabajadores de Asturmasa; la verdadera salvajada es ser consejero de Trabajo y dar la espalda a miles de trabajadores que se enfrentan al paro y la pobreza».

Los asistentes a la movilización se refirieron también a la situación que están atravesando trabajadores de Cristalería, Alcoa, Du Pont, Asturiana de Zinc, Daorje o Mecafran. «Las cosas van muy mal. En Avilés tenemos 15.000 personas en paro y Asturias va camino de las cien mil. En poco tiempo, el treinta por ciento de los asturianos vivirá bajo el umbral de la pobreza», concluyeron los manifestantes, que el próximo sábado volverán a tomar la calle.


jueves, 11 de junio de 2009

El consejero de trabajo, socialista... dice:

El consejero de trabajo, socialista, del gobierno de Asturias declara en la prensa de hoy, sobre el despido de 82 trabajadores de Konecta en Avilés: «no se puede aprovechar la crisis, ni por parte de los empresarios ni de los trabajadores». Si entendemos bien a este magnifico consejero de trabajo; que l@s despedid@s defiendan sus puestos de trabajo, que defiendan su derecho a trabajar es aprovecharse de la crisis... Recapitulemos, este señor es consejero de trabajo y socialista. !!Se pueden retorcer más los argumentos para pelotear a una empresa¡¡.
Hay que estar muy ignorante de la realidad del sector de telemarketing para afirmar que el contrato entre Telefónica y Konecta, ha finalizado. Tanto
CGT y USO, como UGT en Extramadura, estamos seguros que los despidos se deven a una deslocalización; de la que son responsables Telefónica y Konecta. El servicio de 1004 de Telefónica lo realiza Konecta con su filial de Chile, incluso subcontratando a otras empresas.

lunes, 8 de junio de 2009

FeS-UGT se movilizará contra el despido de 57 trabajadores de la empresa "Konecta BTO"

La Federación estatal de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FeS-UGT) ha anunciado la movilización que tendrá lugar el 11 de junio a las puertas de la empresa “Konecta BTO”, con sede en Almendralejo, con motivo del despido de 57 trabajadores.

En este sentido, el secretario de organización de FeS-UGT, Andrés Licerán, ha explicado que el día 26 de mayo esta empresa, con sede en otras ciudades de España como Sevilla y Gijón, se ha acogido al artículo 17 de su convenio para reducir su plantilla con motivo de la finalización de la campaña 1004 de Telefónica. Al día siguiente, 57 trabajadores recibieron su carta de despido.

No obstante, han denunciado esta reducción porque lo han considerado un “incumplimiento” de dicho artículo por diferentes motivos. En primer lugar, la empresa se acoge a que ha habido una bajada de un 54 por ciento de la producción, pero es “difícilmente constatable” por la documentación que ha entregado. Otro de los argumentos de la empresa, ha añadido, es que “se quitan del medio” los contratos por obras y servicio.

Asimismo, Licerán ha señalado que “Konecta BTO”, desde su inauguración hace aproximadamente dos años, lleva la bandera de la igualdad, “pero la bandera se le cae”, ha denunciado, por el despido de estos trabajadores de los cuales tres se encuentran con una baja maternal y dos con una baja por embarazo de alto riesgo. “Esta empresa se pasa por alto el derecho de los trabajadores”, ha criticado.

Igualmente, ha recordado que en el artículo 64 del Estatuto del Trabajador se expone que hay que entregar toda la documentación en lo referido a contratos y según Licerán, la empresa no lo ha hecho, lo que dificulta la labor del Comité de Empresa para averiguar si este proceso de despidos es legal.

También ha indicado que dentro de los despidos, se encuentra uno de los componentes del Comité de Empresa, un despido que Licerán ha considerado “nulo”, ya que es una de las personas encargadas de garantizar que este proceso se está llevando a cabo correctamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Rafael Cañete, ha denunciado que la documentación que ha entregado la empresa es ilegible y ha añadido que Telefónica no va a extinguir la campaña de 1004 sino que, según UGT, se la va a llevar a América Latina donde se “barajarán” los datos privados de los españoles.

Cañete ha hecho una llamada de atención al Gobierno de España porque estos datos cuando salgan a otro país, no estarán bajo en amparo de la Ley de Protección de Datos, sino de la que rija allí.

Por otro lado, Cañete ha declarado que esta empresa lleva un eslogan que dice “coge la subvención y corre”. Así, ha criticado que la empresa afirmaba que ayudaba a la contratación, pero en realidad, lo que hace es recibir ayudas de diferentes subvenciones, para abaratar los costes laborales.

De esta manera, “Konecta BTO” contrata a trabajadores por campaña, una vez finalizada la campaña, despide a estos trabajadores y contrata a otros, para poder recibir una subvención. “Lo que no necesitamos en Extremadura son empresas de este género”, ha aseverado.

Rafael Cañete, Secretario de Acción Sindical, Andrés Licerán, Secretario de Organización y Lourdes Ortiz, Delegada Sindical

Rafael Cañete, Secretario de Acción Sindical, Andrés Licerán, Secretario de Organización y Lourdes Ortiz, Delegada Sindical


domingo, 7 de junio de 2009

Las despedidas de Konecta, en el polideportivo de La Magdalena,

La Nueva España.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se volvió a reunir ayer con las trabajadoras despedidas de la empresa Konecta, que se concentraron por la mañana en el polideportivo de La Magdalena, como se ve en la fotografía. En La Magdalena la regidora hizo entrega de los trofeos de un torneo escolar de fútbol sala. Las trabajadoras cesadas reprocharon a la Alcaldesa su «coincidencia de criterios» con los de la compañía, que el pasado 28 de mayo se deshizo de un plumazo del cuarenta por ciento de su plantilla.


La Voz de Avilés.

La alcaldesa se reúne de manera informal con el comité de empresa de Konecta, que insiste en el desvío del trabajo

Conflicto laboral
Por otra parte, Pilar Varela mantuvo ayer un encuentro informal con trabajadores de Konecta que la próxima semana cesarán en su actividad laboral en Avilés.
Después de que el viernes se reuniesen con Gaspar Llamazares antes del mitin que cerró la campaña electoral de IU en Avilés, la asamblea de trabajadores decidió manifestarse delante del polideportivo de La Magdalena, donde ayer por la mañana Pilar Varela entregó unos premios.
Ante ellos, la alcaldesa mantuvo su postura de apoyarles ante un momento «tan duro como es el desempleo», al tiempo que asumía las razones de la empresa que explican que el cese de la actividad por la pérdida de un contrato.
Sin embargo, los sindicatos, con el apoyo de una resolución de la Agencia de Protección de Datos, insisten en que la actividad que gestionaban en Avilés se traslada a Chile. «Parece que la alcaldesa no sabe de qué va el telemarketing», comentó Pilar Arango, presidenta del comité de empresa.

sábado, 6 de junio de 2009

Protección de Datos autorizó a Telefónica a pasar sus clientes a Konecta Chile

La Nueva España.

Las despedidas critican a la Alcaldesa tras reunirse con ella: «Sólo faltó que nos diera una colleja»

S.F. / E.C.
El comité de empresa de Konecta BTO denunció ayer su sospecha de que la compañía haya derivado a un centro propio en Chile la actividad vinculada a Telefónica que hasta ahora se prestaba en Avilés, entre otros centros de trabajo. Así, la Agencia de Protección de Datos autorizó a Telefónica el pasado 12 de diciembre el traspaso de sus ficheros de clientes para que Konecta pueda utilizarlos desde Chile. Según recoge la autorización oficial: «la finalidad de la transferencia de datos es la prestación a Telefónica de España por parte de Konecta Chile» de un servicio de telemarkenting. Konecta Chile es una compañía perteneciente al grupo Konecta, que el pasado 28 de mayo despidió al cuarenta de su plantilla en Avilés.

La empresa justificó su reajuste de personal en un descenso de la carga de trabajo al haber perdido parte de las labores de atención al cliente de Telefónica. La empresa tecnológica, que llegó a Avilés de la mano de la administración pública, factura en función de las llamadas atendidas y en función de las ventas telefónicas realizadas por sus operadoras.

Por otra parte, Konecta ha realizado nueve contratos indefinidos para otra campaña. El comité sospecha, ya que la fecha de estos contratos es un día posterior al despido masivo, que se hayan efectuado con el único fin de cubrir el cupo necesario para justificar las ayudas públicas recibidas.

Por otro lado la Alcaldesa, Pilar Varela, se reunió ayer con una delegación de afectadas por los despidos, pero la reunión no fue afable, a juzgar por el relato de las trabajadoras. Pilar Arango -presidenta del comité de empresa y representante del sindicato CGT-, María José Patallo y Carmen García aseguraron que Varela les reprochó que hubieran pedido su intercesión para defender los puestos de trabajo, y que sus quejas le habían parecido muy mal. «Sólo le faltó darnos una colleja», concluyeron. Después, las trabajadoras se entrevistaron con el diputado de IU Gaspar Llamazares.

IU apoya a l@s despedid@s de Konecta Avilés.

La Voz de Avilés.

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares .../... conoció de primera mano la situación que vive la empresa avilesina Konecta BTO y, ante los medios de comunicación, Llamazares dejó clara su visión sobre este tema: «Algunas empresas aprovechan el río revuelto para hacer ganancias o restringir empleos, y estamos ante una deslocalización clara y las empresas no pueden utilizar estos mecanismos para abaratar costes, y la Administración tiene que intervenir ante estos despidos», concluyó.

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, pidió ayer que las empresas asturianas que necesiten realizar campañas de telemarketing ofrezcan su apoyo al grupo Konecta. Las declaraciones llegaron durante una concentración de trabajadores en protesta por los 82 despidos que ha anunciado la empresa en la planta con la que cuenta en Avilés.

viernes, 5 de junio de 2009

konecta lo niega todo, todo ...

La Nueva España.

Konecta califica los 82 ceses de «reducción de plantilla» y niega estar planeando un ERE
La compañía justifica los despidos por «una disminución drástica del volumen de actividad» y asegura que afecta a otras sucursales de la firma

Saúl FERNÁNDEZ
La empresa Konecta BTO aseguró ayer, a través de un comunicado, que «en ningún caso ha habido despidos, sino una reducción de plantilla motivada por un descenso de la actividad en la obra y servicio para la que están contratados». Es decir, los 82 trabajadores adscritos a la campaña del teléfono 1004 de Telefónica, tenían un contrato de obra y servicio «que prevé una finalización o reducción cuando esta termina». Y esto ha sido lo que ha sucedido: Telefónica «ha sufrido una disminución drástica del volumen de actividad desde el mes de enero, situación que no sólo afecta a nuestro centro de Avilés, ya que varias plataformas de Konecta han estado o están en la misma situación». La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, es de la misma opinión. Ayer comentó que se había tergiversado la crisis en la empresa subvencionada por el Ayuntamiento y por el IDEPA, ya que en Konecta hay trabajadores indefinidos y otros hasta fin de obra. «En el caso de estos últimos siempre se genera inestabilidad y cuando un cliente fuerte como es Telefónica merma su encargo a la empresa ocurren estas cosas». Konecta apunta que «en el momento actual, en la plataforma de Avilés, y tras la reducción anterior (los 82 ceses), quedarán trabajando 190 personas, de las que 97 tienen contrato indefinido». La compañía asegura, además, que «contribuye y seguirá contribuyendo a la creación de puestos de trabajo en Asturias y en el resto de España», ya que, «en ningún caso se ha desviado empleo a otras provincias o países», cosa que sí había sido denunciada por los trabajadores que ingresarán en las listas del paro el próximo día 10 de junio.

La compañía, que se dedica al telemarketing, aseguró también que «en ningún momento se ha planteado por Grupo Konecta una medida de este tipo», es decir, una regulación temporal de empleo para el resto de los trabajadores, los que tienen contratos indefinidos. Sin embargo, Pilar Arango, presidenta del comité de empresa y representante del sindicato CGT, aseguró: «Marta de la Higuera, directora de recursos humanos dijo, durante la reunión de mediación del lunes pasado, en el Sasec, que no había posibilidad de que crear una bolsa de empleo para nosotros, los despedidos, y que probablemente había que plantear un ERE para el resto de la plantilla», comentó la sindicalista.

El diputado Gaspar Llamazares (IU) y Marta Pulgar, en campaña para las europeas, visitarán esta tarde a los despedidos.

La Voz de Avilés.
Grupo Konecta niega el desvío de carga de trabajo hacia otros países
La empresa recuerda que en Avilés siguen trabajando 190 personas y los afectados por los despidos mantendrán las movilizaciones
05.06.09 - F. DEL BUSTO | AVILÉS

El grupo Konecta negó ayer que se hubiese «desviado empleo hacia otras provincias o países», asegurando que los 82 despidos que serán efectivos a partir del próximo 10 de junio se deben a que la campaña con el cliente «ha sufrido una disminución drástica del volumen de actividad desde el pasado mes de enero».
La empresa también recordó que la plataforma de Avilés mantiene en su equipo a 190 personas, 97 de ellas con contrato indefinido, expresando su intención de mantener el empleo en la ciudad. Además, negó cualquier tipo de irregularidad en la gestión de las subvenciones recibidas y asegura que «mantenemos un número de contratos indefinidos superior al exigido en la convocatoria de incentivos».
De esta forma, la compañía respondía ayer a las movilizaciones que el pasado miércoles paralizaron el centro de Konecta BTO en protesta por los despidos del personal.
Los trabajadores, por su parte, acordaron en asamblea mantener sus movilizaciones para conseguir frenar los despidos o lograr que la compañía constituya una bolsa de empleo, para que los afectados por los despidos puedan reincorparse a la actividad. Hoy, a partir de las 18 horas, la plantilla recibirá a la visita del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que acudirá acompañado por la candidata al Parlamento Europeo, Marta Pulgar, y el coordinador local, José Fernando Díaz Rañón.
La presidenta del comité de empresa, Pilar Arango, destacó que las movilizaciones habían logrado que «dos altos directivos de la empresa, como Miguel Fernández, director general de Konecta BTO, y José Ignacio González, director general de operaciones del grupo Konecta, se desplazasen desde Madrid para reunirse con el comité».
Según la versión facilitada por Arango, el encuentro no sirvió para nada, ya que «mantienen su propuesta de despidos y rechazan la creación de una bolsa de trabajo. Su única idea es que la conflictividad es mala para la empresa».
La presidenta del comité replicó a las declaraciones de la alcaldesa, Pilar Varela, donde expresó su comprensión hacia los argumentos de la compañía para rescindir los contratos. «Nos hubiese gustado vernos más arropadas por la alcaldesa. Son 78 mujeres las que están en esta situación y de haber tenido la misma vehemencia apoyándonos, seguro que todos estaríamos trabajando», comentó.
Arango también respondió ayer a las críticas hacia los sindicatos, expresadas en la edición digital de este diario, sobre la falta de información de la huelga o la ausencia de movilizaciones ante despidos anteriores. Así, aseguró que «la convocatoria de huelga respetó los plazos legales y durante su tramitación las secciones sindicales informaron a todo el mundo». Además, recordó que en los anteriores 14 despidos «hubo una denuncia colectiva y, finalmente, los afectados llegaron a un acuerdo con la empresa pactando un despido improcedente, lo que aquí no sucede».

jueves, 4 de junio de 2009

La plantilla de Konecta BTO secunda la jornada de huelga

Ver Video...

La plantilla de la empresa de telemarketing Konecta BTO, de Avilés, ha secundado hoy la huelga de 24 horas convocada en protesta por el despedido de 82 trabajadores. No obstante, sólo los trabajadores de BTO, una de las dos ramas de la empresa de telemarketing, han secundado el paro, en cambio, los empleados de Comercialización no se han sumado y han salido escoltados.

Los trabajadores han protagonizado una concentración frente a las instalaciones de la empresa, al lado del Hospital San Agustín de Avilés, con pitadas y gritos de protesta por la situación de precariedad laboral.

La protesta se produce en medio de la polémica por las ayudas recibidas del Instituto para el Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), que ascienden a casi medio millón de euros, según apuntó este organismo dependiente del Gobierno del Principado, pero que, según el comité de empresa, podría ser superior.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Leandro Álvarez Argüelles, ha anunciado que su sindicato se va a poner en contacto con todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que se investigue la cuantía exacta de dinero obtenido de las arcas públicas y exigir el mantenimiento del empleo.

"Habría que pedir un esfuerzo, sobre todo político, al conjunto de autoridades, para obligar a estas empresa a mantener el empleo en España, sobre todo estas plataformas que se crean con dinero público y luego se van a otros países en busca de mano de obra más barata", ha declarado Álvarez Argüelles.

Por su parte, la secretaria del comité de empresa, Belén Arnáez, ha aseverado que, si bien no tienen información fidedigna todavía, "todos los grupos políticos se han ofrecido a investigar la cuantía de esas subvenciones para que, si no se han cumplido con los compromisos, como mínimo, que la empresa las devuelva porque es dinero de todos los asturianos"

A la concentración han acudido varios concejales de Avilés, como muestra de apoyo, de IU, el PP y no adscritos.

Los trabajadores de Konecta paralizan la plataforma de telemarketing con su huelga

La Voz de Avilés.

Los 82 despedidos se concentraron
delante del centro de trabajo durante toda la jornada para reclamar un empleo
04.06.09 FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS

Los trabajadores de Konecta de la plataforma de telemarketing (Konecta BTO) secundaron ayer de forma masiva la convocatoria de huelga por el despido de 82 empleados. Desde primera hora de la mañana y hasta las 19.00 horas, los afectados protestaron delante de las instalaciones situadas en la calle Camino de Heros. Además de dirigentes sindicales, se solidarizaron con ellos representantes de IU, PP y concejales no adscritos.
La sede avilesina de la empresa de asistencia telefónica amaneció con diferentes pintadas rechazando el despido y contrarias a Aurelio Marrón, responsable de Konecta BTO en Avilés.
Desde las 7.30 de la mañana, grupos de trabajadores se concentraron delante de las instalaciones. Tan sólo accedieron a su puesto los trabajadores de Konecta Comercialización, que no se encontraba afectada por la convocatoria de huelga, si bien varios respaldaron a los huelguistas.
El piquete también bloqueó durante unos pocos minutos los accesos al Hospital San Agustín, si bien dejaron pasar a todas las ambulancias. El corte en la vía pública no pasó de diez minutos. La movilización motivó la presencia de efectivos de la Policía Nacional, que no llegaron a intervenir.
Durante toda la protesta no pararon de sonar pitos y bocinas. «Los vecinos están siendo un cielo. Después de tanto tiempo aquí, ya nos conocen y nos apoyan», comentó Pilar Arango, presidenta del comité de empresa.
Antes de la movilización, los sindicatos buzonearon en el edificio donde se asienta el centro de trabajo un escrito donde explican los motivos de su movilización.
Los trabajadores de Konecta celebrarán hoy una asamblea para analizar lo sucedido y determinar nuevas movilizaciones. Mañana viernes, esperan poder reunirse con el diputado nacional Gaspar Llamazares, que participará en el cierre de la campaña electoral de Izquierda Unida en Avilés. Así lo confirmó Pilar Arango, presidenta del comité de empresa y una de las afectadas por los despidos.
«Los motivos de los despidos no se encuentran suficientemente justificados», aseguró Arango. En opinión de los sindicatos, la empresa mantiene los clientes, sólo que desvía la atención a centros de trabajos situados en Chile donde los costes laborales son mucho menores.
Por su parte, la empresa no respondió ayer a las preguntas formuladas por este diario sobre las movilizaciones en Avilés.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la compañía cumplía sus compromiso de mantener «75 empleados hasta 2012» y explicó los despidos por «la pérdida de un cliente importante como Telefónica», pidiendo su contratatación si se recuperaba la actividad de la empresa.

La Voz de Asturias.

MOVILIZACION CONTRA LOS DESPIDOS.

La plantilla de Konecta secunda de forma mayoritaria la jornada de paro

La protesta laboral se desarrolló sin incidentes y las empleadas cortaron el tráfico al hospital.CCOO pedirá a la Junta que se investiguen las ayudas públicas concedidas a la empresa.

04/06/2009 F. ALLENDE

Los trabajadores de Konecta secundaron ayer masivamente la huelga de 24 horas en respuesta a los planes de la empresa para despedir a 82 trabajadores, el 50 por ciento de la plantilla, formada por unos 162 empleados. El paro se inició a las ocho de la mañana y se desarrolló sin altercados bajo la vigilancia policial.

El despido de los trabajadores se hará efectivo el próximo 10 de junio y la empresa ha amenazado con iniciar, además, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el resto de los trabajadores, una amenaza que ha terminado de soliviantar los ánimos de los asalariados y de los sindicatos. La secretaria del comité Belén Arnáiz señaló que la huelga se desarrolló sin servicios mínimos. Desde primeras horas de la mañana las empleadas de Konecta se concentraron ante la puerta de la empresa, situada en la avenida de San Agustín, en la planta baja del edificio azul próximo a la gasolinera del hospital.

La carretera de acceso al centro sanitario fue cortada de forma intermitente, pero no se llegaron a registrar incidentes.

SUBVENCIONES Arnaiz se mostró convencida de que los directivos de Konecta no van a dar marcha atrás. "La empresa no quiere ningún tipo de trato y se niega a recolocar a estos trabajadores despedidos. Por eso, pedimos a las administraciones que antes de dar subvenciones comprueben a qué tipo de empresa se las dan, porque está claro que ahora por lo menos Konecta tendrá que devolverlas", afirmó.

Leandro Alvarez Argüelles, representante de Comisiones Obreras, reclamó también a las autoridades que obliguen a estas empresas a mantener el empleo "en estas plataformas que se crean con subvenciones públicas y que después no mantienen los puestos de trabajo". Alvarez dijo que cumplen durante un tiempo los objetivos y después se van a otros lugares. Anunció que el sindicato se dirigirá a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que se investigue la cuantía exacta de las subvenciones que se concedieron.


Toda la plantilla de Konecta BTO secunda la huelga contra los 82 despidos

La alcaldesa de Avilés asegura que la empresa está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el IDEPA: 75 empleos hasta 2012


Saúl FERNÁNDEZ / E. P.
La plantilla al completo de Konecta BTO, según los sindicatos, secundó ayer la jornada de huelga contra los 82 despidos anunciados por la compañía y la amenaza de una regulación de empleo para el resto del personal de la empresa de telemarketing que llegó a Avilés auspiciada por las ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Ayuntamiento de Avilés.

Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, aseguró ayer que Konecta BTO, «ha cumplido» todos sus compromisos derivados de la subvención recibida por parte del IDEPA. «Tenían que tener 75 empleados hasta el año 2012, y eso se está cumpliendo, y que no quepa duda a nadie, que si no se cumpliera la administración le retiraría las ayudas». La regidora avilesina opina que se ha tergiversado la crisis en la empresa subvencionada, ya que esta cuenta con trabajadores indefinidos y otros con contrato de fin de obra, y «en la caso de los últimos siempre se genera inestabilidad y cuando un cliente fuerte como es Telefónica merma su encargo a la empresa, ocurren estas cosas», señaló.

La jornada huelga comenzó a primera hora de la mañana, cuando los trabajadores -la mayor parte, mujeres- bloquearon los accesos a los locales que la firma tiene en Camino de Heros. Las únicas personas que accedieron a la empresa, según los huelguistas, fueron el director, Aurelio Marrón, la responsable de recursos humanos, la supervisora de la campaña de Telefónica, un coordinador y tres trabajadores. «Además, escoltados por la policía; como si nos tuvieran miedo», señaló una empleada en huelga.

Representantes de IU -Fernando Díaz Rañón, Purificación García-, del PP -Constantino Álvarez y José Luis Garzón- y el concejal Antonio Sabino participaron en la movilización, a las puertas del centro. En esta concentración no hubo ningún representante socialista. Ni de ASIA.

Algunos empleados de Konecta ADG -filial del grupo- se sumaron también al paro, pese a que, por el momento, no se han visto afectados por las medidas de reestructuración defendidas por la dirección. La concentración de trabajadores contó con la vigilancia policial.

martes, 2 de junio de 2009

Konecta se enroca en los 82 despidos y anuncia un ERE para el resto de la plantilla

El IDEPA asegura que concedió a la empresa 493.000 euros de subvención condicionada a la creación de al menos 75 empleos estables hasta 2012

F. L. JIMÉNEZ / Agencias
La dirección de la compañía Konecta BTO se ratificó ayer en su decisión de despedir a 82 trabajadores, la mitad de su plantilla en Avilés, y además ha advertido de que sopesa presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría al resto de operarios, según hicieron público ayer fuentes sindicales. La presidenta del comité de empresa, Pilar Arango, manifestó que la empresa dio a conocer su posición durante una reunión celebrada ayer en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) en la que no hubo acuerdo. Los trabajadores están convocados a secundar mañana una huelga de 24 horas en protesta por la situación.

Según la presidenta del comité de empresa, Pilar Arango, los directivos de Konecta, una empresa que está especializada en «outsourcing» (externalización de servicios de empresas), desoyeron las propuestas de la parte sindical consistentes en reducir el número de despidos y crear una bolsa de trabajo con los empleados enviados al paro para un virtual rescate futuro. «En lugar de considerar al menos la viabilidad de esas propuestas, la empresa nos respondió que no le va a quedar otro remedio que proponer un ERE para los ochenta indefinidos que aún quedan en la plantilla», protestó Arango.

Según la presidenta del comité de empresa, Telefónica, que es el principal cliente de Konecta, va a trabajar con «otros teleoperadores, seguramente afincados en países latinoamericanos, probablemente donde más barato le salga».

Con estas perspectivas tan poco halagüeñas para al futuro del centro de trabajo avilesino, de momento se mantiene la huelga de 24 horas convocada para el miércoles. El paro es el medio elegido por los sindicatos para protestar contra los despidos e insistir en que se investigue qué tipo de subvenciones públicas recibió Konecta para instalarse en Avilés.

Ayer mismo, desde el Partido Popular se especuló con la idea de que Konecta se pudo haber embolsado hasta 3 millones de euros, aunque el portavoz municipal del partido en Avilés, Constantino Alvarez, aclaró que está a la espera de recabar ese dato. A este respecto, responsables del IDEPA, el organismo regional de promoción empresarial, matizaron que la empresa solicitó en 2006 ayudas para la implantación en Asturias de una plataforma tecnológica para dar servicio a clientes nacionales y que éstas se condicionaron a la creación de un mínimo de 75 empleos estables y con un plazo de vigencia que expira en 2012. En concreto, el IDEPA cifra la ayuda concedida en 493.000 euros y especifica que ese dinero se destinó al acondicionamiento de las oficinas y a la compra de equipos. El IDEPA reseña que los fondos procedían de la línea de incentivos regionales (LIR) y de la de ayudas a proyectos de especial interés (PEI).

Konecta rechaza crear una bolsa de trabajo con los despedidos y amenaza con regular al resto de sus empleados

El Idepa dice que la empresa obtuvo casi medio millón de euros en ayudas para acondicionar y equipar sus locales

02.06.09 - J. GONZÁLEZ | AVILÉS

Konecta rechazó ayer crear una bolsa de trabajo con los 82 trabajadores que acaba de despedir en Avilés porque «sería motivo de conflictividad» y al mismo tiempo anunció la posibilidad de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al resto de los trabajadores de su plantilla en la ciudad.
Esa fue la respuesta dada ayer por la jefa de Recursos Humanos de la compañía al comité de empresa, tres de cuyos miembros han sido incluidos en el despido, en la reunión mantenida ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). La presidenta del comité, Pilar Arango, señalaba ayer que los trabajadores propusieron sin éxito la reducción del número de despidos y la creación de la mencionada bolsa de trabajo, con el compromiso de ir llamando a los despedidos a medida que creciera la carga de trabajo. «Ahora ya sólo nos queda movilizarnos», comentó la representante sindical, que expresó su convicción de que los planes de Konecta no son otros que trasladar el trabajo de Avilés a sus sedes de Chile o Argentina, «donde los trabajadores cobran 200 euros al mes» y rebajar así las tarifas que cobra «por prestar el servicio que veníamos prestando a Telefónica, que algo tendrá que decir también en todo esto», añadió.
Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) confirmó ayer que concedió a Konecta en 2006 una subvención de casi medio millón de euros para costear el acondicionamiento e instalación de equipos en sus locales avilesinos, con el compromiso de mantener 75 empleos estables hasta 2012 (ha llegado a tener 200 personas en plantilla). A esas ayudas se sumarían las recibidas de las Administraciones por la contratación de trabajadores.

El PP reclama responsabilidades a Konecta

EL PORTAVOZ del Partido Popular de Avilés, Constantino Alvarez, reclamó ayer responsabilidades por las subvenciones concedidas a la empresa Konecta y señaló que se debe exigir a esta compañía que cumpla "con los objetivos de empleo que prometió".