domingo, 13 de septiembre de 2009

El juez falla a favor de tres trabajadoras despedidas de Konecta

La empresa, subvencionada por el Principado, contrató fraudulentamente a, al menos, una de sus empleadas.

Saúl FERNÁNDEZ
El juez titular del juzgado número 2 de lo social de Avilés ha determinado mediante una sentencia, notificada el pasado día 10 al abogado Félix Lobato, que al menos una empleada de la empresa Konecta fue contratada «fraudulentamente» para desarrollar trabajos comerciales a través del teléfono. Esta sentencia, según el mismo abogado, declara que «no hubo, en este caso, extinción de ningún contrato si no, simplemente, un despido improcedente». Lobato comentó que su clienta -una de las 82 que se fueron a la calle el pasado día 10 de junio- «desarrollaba una serie de actividades que no constaban en su contrato de obra», por lo tanto, «su contrato era fraudulento y, en consecuencia, la relación laboral pasaba a ser indefinida». El juez, considera, por todo ello, que la trabajadora defendida por Lobato era indefinida y su despido, improcedente.

La empresa tiene cinco días para anunciar un recurso. Lobato entiende que este se llevará a cabo dado que la empresa que llegó a Avilés de la mano de las ayudas del Principado de Asturias y, en un caso, del Ayuntamiento de Avilés, tiene pendientes, para finales de este mes, una batería de juicios interpuestos por las trabajadoras que la compañía despidió aduciendo la finalización de un contrato que la empresa mantenía con la multinacional Telefónica.

Lobato defendió a otras tres trabajadoras despedidas más. En un caso llegó a un acuerdo con la empresa -a las puertas del juzgado, minutos antes de iniciarse el juicio- porque la empresa había despedido a un miembro del comité de empresa. «Los miembros del órgano de representación de trabajadores tienen derecho de permanencia (son los últimos en ser despedidos) en la empresa, tengan el contrato que tengan», explicó el abogado. «El acuerdo alcanzado con esta trabajadora recogía el pago de una indemnización y, asimismo, el pago de los sueldos de tramitación (los que van desde la notificación del despido hasta el día en que sale la sentencia); básicamente, lo que demandábamos», concluyó Lobato.

Los despidos de las otras dos clientas de Lobato, según el propio abogado, también «han sido declarados improcedentes». Konecta a finales de mayo envió cartas de despido a casi un 40 por ciento de su plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario