miércoles, 30 de septiembre de 2009

Konecta reconoce como improcedente el despido de 12 trabajadores en Avilés.

La Voz de Avilés.

Konecta reconoce como improcedente el despido de 12 trabajadores en Avilés

La compañía abonó la máxima indemnización mientras otros 23 fueron a juicio

30.09.09 -F. B. fdelbusto@lavozdeaviles.com

La compañía Konecta reconoció la improcedencia del despido de 12 de los 35 trabajadores de su centro de Avilés, abonándoles la máxima indemnización, aseguraron ayer desde la sección sindical de CGT. Como se sabe, estos 35 trabajadores fueron parte de los despedidos hace varios meses del centro de Avilés. La compañía alegó en su momento la pérdida de importantes contratos, mientras los sindicatos denunciaron el desvío de actividad a otros centros en hispanoamérica, con unos menores costes laborales. En total, se suprimieron 82 puestos de trabajo.
El juicio por esos despedidos se celebró los pasados 24 y 28 de septiembre. José Baquer Rebollo, abogado de la CGT, logró que la compañía reconociese la improcedencia en la rescisión de esos contratos «por concatenación, es decir, por tener más de dos contratos en el plazo de 24 meses». En esa situación, la compañía optó por el pago de la indemnización de 45 días por año trabajado y todos los salarios de tramitación de los afectados. En el colectivo de 35 despedidos, otros 23 trabajadores no se encontraban en esa misma situación, por lo que se celebró juicio y se está a la espera de conocer la sentencia.
En mayo
Los despidos de Konecta comenzaron a conocerse en mayo, cuando se divulgó que 82 de los 162 trabajadores de la plataforma de telemarketing comenzaron a recibir cartas en las que se comunicaba la rescisión de su contrato por la pérdida de carga de trabajo, según el argumento de la dirección.
Los trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, iniciaron varias acciones de protesta, incluyendo un día de huelga que paralizó la actividad en la plataforma de telemarketing de Avilés. Los afectados por la medida recibieron el apoyo expreso de los sindicatos mayoritarios y todas las fuerzas políticas con la excepción del PSOE que, tanto en el gobierno local como en el regional, aceptaron el argumento de la dirección, recordando que la compañía mantenía los compromisos de creación de empleo que había fijado con el ejecutivo regional para su implantación en Asturias.

La Voz de Asturias.

CONFLICTO LABORAL.

El juez declara improcedentes 12 despidos de Konecta

La empresa indemnizará con un máximo de 45 días por año trabajado.

30/09/2009 F. A.

Un nuevo varapalo judicial contra las rescisiones de contratos. El Juzgado de lo Social de Avilés ha calificado de improcedentes otros doce despidos de trabajadoras de Konecta, que forman parte de las 45 personas de la sede avilesina que la empresa de telemárketing destituyó el pasado mes de mayo. La sentencia fue dada a conocer ayer por el sindicato de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Hasta el momento, 35 empleados de Konecta, representados por el abogado de la CGT José Baquero Rebollo, fueron a juicio. De momento se ha reconocido que el despido de 12 de ellos fue ilegal por la concatenación de contratos, es decir, por tener más de dos contratos en un plazo de 24 meses, según explicó ayer este sindicato.

INDEMNIZACION Ante los recortes de la empresa, las doce empleadas han optado por el pago de la indemnización máxima de 45 días por año trabajado y todos los salarios de tramitación, rechazando volver a incorporarse a la compañía. Otros 23 trabajadores cuyo despido aún no se ha calificado de improcedente "están a la espera de las sentencias", señalaron desde el sindicato.

La empresa Konecta despidió hacia el mes de junio a 82 empleados, de los 160 que aproximadamente tenía. La empresa de telemárketing advierte justificó la decisión por el descenso del volumen de trabajo.

Tras este despido de trabajadores, los ochenta empleados que permanecen en al plataforma avilesina cuentan con contrato indefinido. Sin embargo, para CCOO, esta maniobra de la empresa tiene detrás una deslocalización. "Esta empresa se quiere ir a hispanoamérica, donde la mano de obra le sale más barata, y esto tendría que ser evitado por las administraciones", se indicó desde el sindicato.

CUMPLIMIENTO A pesar del despido de 82 trabajadores, Konecta cumple con el compromiso de la subvención otorgada por el Idepa, ya que tiene que mantener 75 trabajadores hasta el 2012, y desde el día 10 de junio, posee una plantilla de 80 trabajadoras. "Es verdad que mantiene el mínimo establecido, pero cuando se pone una plataforma como ésta en un lugar como Avilés y Asturias, es para que el empleo vaya creciendo, y esto no se cumple", opinan desde Comisiones Obrera.

Desde los sindicatos se trasladó a todos los grupos políticos parlamentarios del Principado esta problemática, para tratar de evitar los despidos que finalmente se llevaron a cabo.

Desde el Gobierno regional tuvieron que admitir que las condiciones impuestas a Konecta para cobrar las subvenciones se habían cumplido al mantener el mínimo de plantilla exigido por el Principado.

La Nueva España.
El Juzgado determina la improcedencia del despido de 12 empleados de Konecta
F. L. J.
El Juzgado de lo Social de Avilés ha determinado que doce antiguos trabajadores de la empresa de telemarketing Konecta fueron despedidos de modo improcedente el pasado mes de mayo. Este fallo redunda en el criterio que ya orientó otra decisión judicial anterior por la que se calificaron de improcedentes los despidos de otros tres trabajadores del centro de trabajo avilesino de Konecta.

Según fuentes sindicales, la propia empresa reconoció la existencia de una concatenación de contratos en un plazo de 24 meses, hecho que constituye base suficiente para acreditar la improcedencia de los despidos. Konecta optó por el pago a sus ex empleados de una indemnización a razón de 45 días de sueldo por año trabajado más todos los salarios de tramitación.

El sindicato que representa los intereses de la mayoría de las 45 personas despedidas en mayo, la CGT, cifra en 23 el número de empleados que aún están pendiente de resolución judicial y que, a tenor de las sentencias ya conocidas, tienen la esperanza de obtener un fallo favorable a sus intereses.

El juez analizará mañana y también el día 6 de octubre las circunstancias del despido de otro grupo de trabajadores a los que representa el sindicato USO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario