lunes, 8 de junio de 2009

FeS-UGT se movilizará contra el despido de 57 trabajadores de la empresa "Konecta BTO"

La Federación estatal de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FeS-UGT) ha anunciado la movilización que tendrá lugar el 11 de junio a las puertas de la empresa “Konecta BTO”, con sede en Almendralejo, con motivo del despido de 57 trabajadores.

En este sentido, el secretario de organización de FeS-UGT, Andrés Licerán, ha explicado que el día 26 de mayo esta empresa, con sede en otras ciudades de España como Sevilla y Gijón, se ha acogido al artículo 17 de su convenio para reducir su plantilla con motivo de la finalización de la campaña 1004 de Telefónica. Al día siguiente, 57 trabajadores recibieron su carta de despido.

No obstante, han denunciado esta reducción porque lo han considerado un “incumplimiento” de dicho artículo por diferentes motivos. En primer lugar, la empresa se acoge a que ha habido una bajada de un 54 por ciento de la producción, pero es “difícilmente constatable” por la documentación que ha entregado. Otro de los argumentos de la empresa, ha añadido, es que “se quitan del medio” los contratos por obras y servicio.

Asimismo, Licerán ha señalado que “Konecta BTO”, desde su inauguración hace aproximadamente dos años, lleva la bandera de la igualdad, “pero la bandera se le cae”, ha denunciado, por el despido de estos trabajadores de los cuales tres se encuentran con una baja maternal y dos con una baja por embarazo de alto riesgo. “Esta empresa se pasa por alto el derecho de los trabajadores”, ha criticado.

Igualmente, ha recordado que en el artículo 64 del Estatuto del Trabajador se expone que hay que entregar toda la documentación en lo referido a contratos y según Licerán, la empresa no lo ha hecho, lo que dificulta la labor del Comité de Empresa para averiguar si este proceso de despidos es legal.

También ha indicado que dentro de los despidos, se encuentra uno de los componentes del Comité de Empresa, un despido que Licerán ha considerado “nulo”, ya que es una de las personas encargadas de garantizar que este proceso se está llevando a cabo correctamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Rafael Cañete, ha denunciado que la documentación que ha entregado la empresa es ilegible y ha añadido que Telefónica no va a extinguir la campaña de 1004 sino que, según UGT, se la va a llevar a América Latina donde se “barajarán” los datos privados de los españoles.

Cañete ha hecho una llamada de atención al Gobierno de España porque estos datos cuando salgan a otro país, no estarán bajo en amparo de la Ley de Protección de Datos, sino de la que rija allí.

Por otro lado, Cañete ha declarado que esta empresa lleva un eslogan que dice “coge la subvención y corre”. Así, ha criticado que la empresa afirmaba que ayudaba a la contratación, pero en realidad, lo que hace es recibir ayudas de diferentes subvenciones, para abaratar los costes laborales.

De esta manera, “Konecta BTO” contrata a trabajadores por campaña, una vez finalizada la campaña, despide a estos trabajadores y contrata a otros, para poder recibir una subvención. “Lo que no necesitamos en Extremadura son empresas de este género”, ha aseverado.

Rafael Cañete, Secretario de Acción Sindical, Andrés Licerán, Secretario de Organización y Lourdes Ortiz, Delegada Sindical

Rafael Cañete, Secretario de Acción Sindical, Andrés Licerán, Secretario de Organización y Lourdes Ortiz, Delegada Sindical


No hay comentarios:

Publicar un comentario