viernes, 5 de junio de 2009

konecta lo niega todo, todo ...

La Nueva España.

Konecta califica los 82 ceses de «reducción de plantilla» y niega estar planeando un ERE
La compañía justifica los despidos por «una disminución drástica del volumen de actividad» y asegura que afecta a otras sucursales de la firma

Saúl FERNÁNDEZ
La empresa Konecta BTO aseguró ayer, a través de un comunicado, que «en ningún caso ha habido despidos, sino una reducción de plantilla motivada por un descenso de la actividad en la obra y servicio para la que están contratados». Es decir, los 82 trabajadores adscritos a la campaña del teléfono 1004 de Telefónica, tenían un contrato de obra y servicio «que prevé una finalización o reducción cuando esta termina». Y esto ha sido lo que ha sucedido: Telefónica «ha sufrido una disminución drástica del volumen de actividad desde el mes de enero, situación que no sólo afecta a nuestro centro de Avilés, ya que varias plataformas de Konecta han estado o están en la misma situación». La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, es de la misma opinión. Ayer comentó que se había tergiversado la crisis en la empresa subvencionada por el Ayuntamiento y por el IDEPA, ya que en Konecta hay trabajadores indefinidos y otros hasta fin de obra. «En el caso de estos últimos siempre se genera inestabilidad y cuando un cliente fuerte como es Telefónica merma su encargo a la empresa ocurren estas cosas». Konecta apunta que «en el momento actual, en la plataforma de Avilés, y tras la reducción anterior (los 82 ceses), quedarán trabajando 190 personas, de las que 97 tienen contrato indefinido». La compañía asegura, además, que «contribuye y seguirá contribuyendo a la creación de puestos de trabajo en Asturias y en el resto de España», ya que, «en ningún caso se ha desviado empleo a otras provincias o países», cosa que sí había sido denunciada por los trabajadores que ingresarán en las listas del paro el próximo día 10 de junio.

La compañía, que se dedica al telemarketing, aseguró también que «en ningún momento se ha planteado por Grupo Konecta una medida de este tipo», es decir, una regulación temporal de empleo para el resto de los trabajadores, los que tienen contratos indefinidos. Sin embargo, Pilar Arango, presidenta del comité de empresa y representante del sindicato CGT, aseguró: «Marta de la Higuera, directora de recursos humanos dijo, durante la reunión de mediación del lunes pasado, en el Sasec, que no había posibilidad de que crear una bolsa de empleo para nosotros, los despedidos, y que probablemente había que plantear un ERE para el resto de la plantilla», comentó la sindicalista.

El diputado Gaspar Llamazares (IU) y Marta Pulgar, en campaña para las europeas, visitarán esta tarde a los despedidos.

La Voz de Avilés.
Grupo Konecta niega el desvío de carga de trabajo hacia otros países
La empresa recuerda que en Avilés siguen trabajando 190 personas y los afectados por los despidos mantendrán las movilizaciones
05.06.09 - F. DEL BUSTO | AVILÉS

El grupo Konecta negó ayer que se hubiese «desviado empleo hacia otras provincias o países», asegurando que los 82 despidos que serán efectivos a partir del próximo 10 de junio se deben a que la campaña con el cliente «ha sufrido una disminución drástica del volumen de actividad desde el pasado mes de enero».
La empresa también recordó que la plataforma de Avilés mantiene en su equipo a 190 personas, 97 de ellas con contrato indefinido, expresando su intención de mantener el empleo en la ciudad. Además, negó cualquier tipo de irregularidad en la gestión de las subvenciones recibidas y asegura que «mantenemos un número de contratos indefinidos superior al exigido en la convocatoria de incentivos».
De esta forma, la compañía respondía ayer a las movilizaciones que el pasado miércoles paralizaron el centro de Konecta BTO en protesta por los despidos del personal.
Los trabajadores, por su parte, acordaron en asamblea mantener sus movilizaciones para conseguir frenar los despidos o lograr que la compañía constituya una bolsa de empleo, para que los afectados por los despidos puedan reincorparse a la actividad. Hoy, a partir de las 18 horas, la plantilla recibirá a la visita del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que acudirá acompañado por la candidata al Parlamento Europeo, Marta Pulgar, y el coordinador local, José Fernando Díaz Rañón.
La presidenta del comité de empresa, Pilar Arango, destacó que las movilizaciones habían logrado que «dos altos directivos de la empresa, como Miguel Fernández, director general de Konecta BTO, y José Ignacio González, director general de operaciones del grupo Konecta, se desplazasen desde Madrid para reunirse con el comité».
Según la versión facilitada por Arango, el encuentro no sirvió para nada, ya que «mantienen su propuesta de despidos y rechazan la creación de una bolsa de trabajo. Su única idea es que la conflictividad es mala para la empresa».
La presidenta del comité replicó a las declaraciones de la alcaldesa, Pilar Varela, donde expresó su comprensión hacia los argumentos de la compañía para rescindir los contratos. «Nos hubiese gustado vernos más arropadas por la alcaldesa. Son 78 mujeres las que están en esta situación y de haber tenido la misma vehemencia apoyándonos, seguro que todos estaríamos trabajando», comentó.
Arango también respondió ayer a las críticas hacia los sindicatos, expresadas en la edición digital de este diario, sobre la falta de información de la huelga o la ausencia de movilizaciones ante despidos anteriores. Así, aseguró que «la convocatoria de huelga respetó los plazos legales y durante su tramitación las secciones sindicales informaron a todo el mundo». Además, recordó que en los anteriores 14 despidos «hubo una denuncia colectiva y, finalmente, los afectados llegaron a un acuerdo con la empresa pactando un despido improcedente, lo que aquí no sucede».

No hay comentarios:

Publicar un comentario