jueves, 4 de junio de 2009

Los trabajadores de Konecta paralizan la plataforma de telemarketing con su huelga

La Voz de Avilés.

Los 82 despedidos se concentraron
delante del centro de trabajo durante toda la jornada para reclamar un empleo
04.06.09 FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS

Los trabajadores de Konecta de la plataforma de telemarketing (Konecta BTO) secundaron ayer de forma masiva la convocatoria de huelga por el despido de 82 empleados. Desde primera hora de la mañana y hasta las 19.00 horas, los afectados protestaron delante de las instalaciones situadas en la calle Camino de Heros. Además de dirigentes sindicales, se solidarizaron con ellos representantes de IU, PP y concejales no adscritos.
La sede avilesina de la empresa de asistencia telefónica amaneció con diferentes pintadas rechazando el despido y contrarias a Aurelio Marrón, responsable de Konecta BTO en Avilés.
Desde las 7.30 de la mañana, grupos de trabajadores se concentraron delante de las instalaciones. Tan sólo accedieron a su puesto los trabajadores de Konecta Comercialización, que no se encontraba afectada por la convocatoria de huelga, si bien varios respaldaron a los huelguistas.
El piquete también bloqueó durante unos pocos minutos los accesos al Hospital San Agustín, si bien dejaron pasar a todas las ambulancias. El corte en la vía pública no pasó de diez minutos. La movilización motivó la presencia de efectivos de la Policía Nacional, que no llegaron a intervenir.
Durante toda la protesta no pararon de sonar pitos y bocinas. «Los vecinos están siendo un cielo. Después de tanto tiempo aquí, ya nos conocen y nos apoyan», comentó Pilar Arango, presidenta del comité de empresa.
Antes de la movilización, los sindicatos buzonearon en el edificio donde se asienta el centro de trabajo un escrito donde explican los motivos de su movilización.
Los trabajadores de Konecta celebrarán hoy una asamblea para analizar lo sucedido y determinar nuevas movilizaciones. Mañana viernes, esperan poder reunirse con el diputado nacional Gaspar Llamazares, que participará en el cierre de la campaña electoral de Izquierda Unida en Avilés. Así lo confirmó Pilar Arango, presidenta del comité de empresa y una de las afectadas por los despidos.
«Los motivos de los despidos no se encuentran suficientemente justificados», aseguró Arango. En opinión de los sindicatos, la empresa mantiene los clientes, sólo que desvía la atención a centros de trabajos situados en Chile donde los costes laborales son mucho menores.
Por su parte, la empresa no respondió ayer a las preguntas formuladas por este diario sobre las movilizaciones en Avilés.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la compañía cumplía sus compromiso de mantener «75 empleados hasta 2012» y explicó los despidos por «la pérdida de un cliente importante como Telefónica», pidiendo su contratatación si se recuperaba la actividad de la empresa.

La Voz de Asturias.

MOVILIZACION CONTRA LOS DESPIDOS.

La plantilla de Konecta secunda de forma mayoritaria la jornada de paro

La protesta laboral se desarrolló sin incidentes y las empleadas cortaron el tráfico al hospital.CCOO pedirá a la Junta que se investiguen las ayudas públicas concedidas a la empresa.

04/06/2009 F. ALLENDE

Los trabajadores de Konecta secundaron ayer masivamente la huelga de 24 horas en respuesta a los planes de la empresa para despedir a 82 trabajadores, el 50 por ciento de la plantilla, formada por unos 162 empleados. El paro se inició a las ocho de la mañana y se desarrolló sin altercados bajo la vigilancia policial.

El despido de los trabajadores se hará efectivo el próximo 10 de junio y la empresa ha amenazado con iniciar, además, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el resto de los trabajadores, una amenaza que ha terminado de soliviantar los ánimos de los asalariados y de los sindicatos. La secretaria del comité Belén Arnáiz señaló que la huelga se desarrolló sin servicios mínimos. Desde primeras horas de la mañana las empleadas de Konecta se concentraron ante la puerta de la empresa, situada en la avenida de San Agustín, en la planta baja del edificio azul próximo a la gasolinera del hospital.

La carretera de acceso al centro sanitario fue cortada de forma intermitente, pero no se llegaron a registrar incidentes.

SUBVENCIONES Arnaiz se mostró convencida de que los directivos de Konecta no van a dar marcha atrás. "La empresa no quiere ningún tipo de trato y se niega a recolocar a estos trabajadores despedidos. Por eso, pedimos a las administraciones que antes de dar subvenciones comprueben a qué tipo de empresa se las dan, porque está claro que ahora por lo menos Konecta tendrá que devolverlas", afirmó.

Leandro Alvarez Argüelles, representante de Comisiones Obreras, reclamó también a las autoridades que obliguen a estas empresas a mantener el empleo "en estas plataformas que se crean con subvenciones públicas y que después no mantienen los puestos de trabajo". Alvarez dijo que cumplen durante un tiempo los objetivos y después se van a otros lugares. Anunció que el sindicato se dirigirá a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que se investigue la cuantía exacta de las subvenciones que se concedieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario