domingo, 14 de junio de 2009

Los despedidos de Konecta se unen a otros colectivos afectados por la crisis

La Voz de Avilés.
Los despedidos de Konecta se unen a otros colectivos afectados por la crisis
Una manifestación recorrerá la ciudad el próximo sábado para rechazar «la falta de alternativas ante el paro»
14.06.09 - J. GONZÁLEZ | AVILÉS

Los 82 despedidos por la empresa de telemárketing Konecta después de una disminución en la carga de trabajo han decidido unir sus acciones de protesta a las de otros colectivos afectados por la crisis. Así, el próximo sábado, día 20, participarán en la manifestación que han convocado conjuntamente con trabajadores cesados de distintas empresas auxiliares y metalúrgicas, así como del sector servicios.
La marcha partirá a las doce del mediodía de la plaza de El Vaticano hasta desembocar en El Parche, donde el grupo de despedidos de Konecta protagonizó ayer una concentración junto a responsables de los sindicatos CGT y CSI, así como de las agrupaciones del PCA de Avilés y de Corvera.
Representantes de los trabajadores despedidos en Konecta señalaron que, por el momento, están en trámites de poner su caso en manos de los tribunales, al tiempo que sus abogados están recabando información sobre el posible traslado de la carga de trabajo que ellos asumían a las filiales de Konecta en Argentina y Chile. Así, señalaron que el servicio que ellos prestaban y por el que habían sido contratados, la atención al cliente de Telefónica a través del teléfono 1004, «en ningún modo ha desaparecido».
Por su parte, el portavoz en Avilés de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Paco Iglesias, indicó que el panorama laboral en la comarca «se está volviendo insoportable. Se pierden puestos de trabajo por todas partes y no hay alternativas». También hizo especial hincapié en los movimientos «que se están dando en la siderurgia y que por ahora están poniendo en serio peligro al sector de las empresas auxiliares», pero que «irán a más».
Además de los sindicatos citados y el PCA, la manifestación del sábado está convocada por los partidos UNA, PCPE o Andecha Astur, entre otras formaciones.

La Nueva España.

Medio centenar de personas se concentra en Avilés para reclamar «trabajo digno»
Los convocantes piden a los sindicatos mayoritarios apoyo para una huelga general
Myriam MANCISIDOR

Medio centenar de personas se concentró ayer por la tarde en El Parche para dar a conocer la situación que están viviendo los trabajadores de algunas empresas asentadas en la comarca avilesina como, por ejemplo, Konecta, que recientemente anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 82 personas. Los convocantes reclamaron a voz en grito trabajo digno, prestación indefinida por desempleo, renta básica indefinida, salarios y pensiones mínimas de 1.000 euros y derechos básicos para todos los vecinos (alimentos, salud, vivienda y educación), así como la nacionalización de la banca. Tras pancartas con lemas que decían «Basta de despidos. Queremos trabayu» y «82 deskonectados por Telefónica», los trabajadores de TSK, Mecafran, Aleastur, más hosteleros avilesinos, monitores de la piscina de Avilés, despedidos de Daorje, CSI-Arcelor, la Corriente Sindical de Izquierda, CGT, el Partido Comunista de Asturias en Avilés y Corvera, Andecha Astur, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Jóvenes Comunistas, Unidá Nacionalista Asturiana, Unión Proletaria, El Militante, el Sindicato de Estudiantes y la Unión de Juventudes Comunistas de España aprovecharon, además, para dar a conocer que el día 20, sábado, se celebrará una manifestación con salida de la plaza del Vaticano a las doce y media de la tarde.

«No podemos dejar que las cosas continúen por el camino que llevan. Es necesario que nos movilicemos, que salgamos a la calle y avancemos hacia una huelga general con el apoyo de los sindicatos mayoritarios», sentenciaron los participantes en la concentración, que le lanzaron un mensaje al consejero de Industria, Graciano Torre: «Hacer una huelga para defender el puesto de trabajo no es ninguna salvajada como dijo de los trabajadores de Asturmasa; la verdadera salvajada es ser consejero de Trabajo y dar la espalda a miles de trabajadores que se enfrentan al paro y la pobreza».

Los asistentes a la movilización se refirieron también a la situación que están atravesando trabajadores de Cristalería, Alcoa, Du Pont, Asturiana de Zinc, Daorje o Mecafran. «Las cosas van muy mal. En Avilés tenemos 15.000 personas en paro y Asturias va camino de las cien mil. En poco tiempo, el treinta por ciento de los asturianos vivirá bajo el umbral de la pobreza», concluyeron los manifestantes, que el próximo sábado volverán a tomar la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario